Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy fue inaugurada la plaza ‘Ser Fronterizo’, obra del artista local Jorge Alejandro Pérez, mejor conocido como ‘Yorch’, ubicada en el cruce de las avenidas Paseo de la Victoria y De las Torres. La plaza, que consta de un monumento, un mural y un estacionamiento, comenzó a ser construida durante la administración municipal 2013-2016 y fue abandonada en 2015, al no habérsele asignado presupuesto alguno. Los trabajos se reanudaron en 2018, luego de que el alcalde Armando Cabada Alvídrez se reuniera con el artista para analizar el proyecto completo. La obra contó con una inversión de un millón 742 mil pesos y fue realizada por el ingeniero Francisco Javier Acosta Reyes.
“Platiqué con Jorge Alejandro hace año y medio, más o menos, que me llevó el proyecto completo, y la verdad era una pena cada vez que pasábamos por aquí —créanme que esta vialidad la utilizo prácticamente todos los días— y ver cómo durante 5 años estuvieron lastimando el proyecto. Venían y lo grafiteaban, lo maltrataban, hasta que empuje las cosas para que se hicieran”, dijo el Presidente Municipal durante la inauguración.
https://www.youtube.com/watch?v=qvZjKtBftnk Por su parte, Yorch se dijo contento de que el proyecto fuera inaugurado, pues pasaron casi 5 años desde que presentó la idea ante el Gobierno Municipal. Asimismo, el artista resaltó la importancia de que la obra se realizara tal y como fue planteada originalmente, pues desde su punto de vista la construcción del estacionamiento es esencial para que la comunidad se apropie de la plaza.
“Ahorita la verdad estoy muy contento de que se haya culminado, de que al fin de cuentas se haya quedado como se estableció en un principio la plaza. Lo del estacionamiento era muy importante, y esa fue casi la razón de haber esperando tanto tiempo y no pintar el mural hasta haber conseguido todo el proyecto”, comentó Yorch.
El artista dijo además que el monumento simboliza “la división del espacio geográfico de Ciudad Juárez y El Paso”, y que el camión es además un homenaje a los trabajadores de la industria maquiladora que son parte esencial de la economía local, en tanto que el mural representa a la comunidad migrante.