abril 19, 2024

Imagen urbana de Juárez, contaminada por pendones, llantas y cableado

De acuerdo con especialistas, la contaminación visual de Ciudad Juárez es un grave problema que es "muy poco tratado y regulado"

La contaminación visual en Juárez es un tema “muy poco tratado y regulado”, opinó Néstor Acosta Caro del Castillo, director de la asociación civil Juárez Limpio. En la ciudad se pueden observar anuncios publicitarios, cableado y residuos, como neumáticos, que afectan la imagen urbana.

2

Cada año, se desechan alrededor de 700 mil llantas en la ciudad, indicó Gustavo Cordoba, investigador del Colegio de la Frontera. Sólo una parte de ellas va a parar al relleno sanitario.

3

Sin embargo, el resto de los neumáticos terminan en las calles, terrenos baldíos o patios de las casas porque algunas personas deciden tirarlas en estos sitios “para ahorrar el dinero y tiempo”, que les tomaría llevarlas al relleno, dijo Acosta Caro del Castillo.

4

El director de la asociación explicó que las llantas que llegan a este lado de la frontera ya fueron utilizadas en Estados Unidos, por lo que su vida útil es muy corta. Debido a esto, y a la gran cantidad de automóviles que circulan aquí, la demanda de neumáticos es constante.

5

La falta de pavimentación y los baches que hay en las vialidades también propician que los conductores tengan que comprar llantas nuevas cada cierto tiempo.

6

Además de ser contaminantes visuales, estos residuos sirven como hábitat para alimañas y mosquitos, y cuando son quemadas ilegalmente causan daño a la atmósfera.

7

El programa de destilichadero, ejecutado por la dirección de Limpia Municipal, ayuda a recolectar llantas y los demás residuos que las familias tienen en sus hogares, pero Caro del Castillo señaló que les hace falta gestión y controlar la importación de éstas.

8

Los pendones, panorámicos, mantas y pintas publicitarias, son otro tipo de contaminación visual, que el reglamento del ‘Entorno e Imagen Urbana para el Municipio de Juárez’ prohíbe colocar en el mobiliario urbano.

9

“Hay un descontrol, no hay una gestión adecuada para decir cuántos panorámicos deben haber, hay demasiados, anuncios, mantas. La contaminación visual va relacionada con los residuos que hay en la ciudad y con la falta de control de la imagen urbana”, puntualizó Caro del Castillo.