marzo 28, 2024

IEE se declaró incompetente para atender queja contra Presupuesto Participativo: Contraloría

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Contralor Municipal, Gustavo Méndez Aguayo, dijo hoy en conferencia de prensa que la Sindicatura cometió “otro error” al quejarse con el Instituto Estatal Electoral (IEE) del proceso municipal de Presupuesto Participativo. De acuerdo con el Contralor, el IEE le notificó que no es el órgano encargado de determinar sobre este proceso por lo que lo turno a la instancia municipal.

“Otra vez la Síndica vuelve a cometer errores. Pareciera que no está preparada, ni su cuerpo de asesores. Es bien importante puntualizar la importancia del perfil que se debe de tener para los puestos de elección popular, creo que debemos estar preparados para el puesto, porque de otra manera se pone en evidencia la ignorancia”, dijo el Contralor.

Aunque no definió si la queja de la Síndica era procedente o no, refirió que no debió turnar el asunto al IEE ya que la Contraloría es el órgano de control interno del Municipio, pues fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es a este departamento al que se deben turnar las quejas.

“Hay un principio fundamental del derecho que dice que las autoridades podemos hacer exclusivamente lo que la ley nos faculta. Pareciera que se está excediendo en sus facultades”, dijo Méndez Aguayo respecto a la Sindicatura.

Cabe mencionar que el titular de la Contraloría Municipal fue designado por el alcalde Armando Cabada Alvídrez, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial determinara que ganó las elecciones con alrededor de 848 votos sobre Morena. Gustavo Méndez Aguayo fue candidato independiente a Síndico Municipal, pero perdió en las elecciones contra Leticia Ortega Máynez.