abril 25, 2024

Gastos en imagen institucional se mantienen en la opacidad; Municipio reporta solo 7 mil pesos

La administración municipal reporta que únicamente se han destinado 7 mil 888 pesos a la colación de señalética interior en el edificio de Presidencia

Los gastos en imagen institucional reportados por el Municipio, desde que inició la administración de Armando Cabada Alvídrez, fueron solo de 7 mil 888 pesos por concepto de señalética interior para el edificio de la Presidencia.

El resto de las dependencias de la administración municipal se niegan a ofrecer información de los gastos de imagen institucional, así lo expresó, el coordinador de la Unidad de Transparencia del Municipio, Ascensión de Santiago Aguayo, quien aceptó que se carece de la información de los gastos por imagen institucional.

Centros comunitarios, edificios municipales, vehículos de los oficiales se seguridad pública y tránsito, botes de basura, uniformes de funcionarios públicos, documentos y convocatorias oficiales e incluso platos de comida para mascotas, entre otros elementos han cambiado su imagen desde que Armando Cabada Alvídrez tomó posesión como presidente municipal.

A través del Oficial Mayor, el Municipio dio a conocer que la señalética que versa ‘Juárez Independiente’ esparcida en el edificio de la Presidencia Municipal ascendió a 7 mil 888 pesos. Esto, luego de que a través de solicitud vía transparencia se solicitó se dieran a conocer todos los gastos de imagen institucional de esta administración, sin embargo, el Oficialía Mayor se limitó a reportar únicamente los gastos por señalética dentro de la Presidencia.

Distintos funcionarios han sido renuentes a emitir información concreta en relación con los gastos de cambio de imagen institucional. Tal es el caso de la encargada de Comunicación Social, Mónica Luévano, quien evadió en dos ocasiones ser entrevistada con respecto a este tema.

La encargada de Comunicación Social pidió que la información se solicitara vía transparencia. No obstante, la información proporcionada carece de documentación oficial y datos, pues sólo se reportó lo concerniente a señalética.

Ascensión de Santiago se comprometió a continuar con la recopilación de información respecto a la imagen institucional, fuera de los tiempos establecidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De acuerdo con los lineamientos establecidos para entrega de información pública de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Municipio incumplió con los principios de transparencia.

Según la ley en el artículo 55, la respuesta no deberá sobrepasar los 10 días hábiles con opción de periodo extraordinario de cinco días más.

El Municipio excedió esos plazos, pues además de solicitar el periodo extraordinario, dio por terminada el proceso de solicitud del sistema INFOMEX, argumentando enviar la respuesta vía correo electrónico; dicha respuesta llegó dos días después.

La Unidad de Transparencia del Municipio también alegó que enviaría la información vía correo electrónico puesto que la información solicitada sobrepasaba la capacidad de almacenamiento del sistema INFOMEX.

No obstante, de acuerdo con lo enviado, la información no sobrepasaba la capacidad del sistema, pues se trataba sólo de un correo electrónico de ocho renglones reportando los 7 mil 888 pesos erogados por concepto de señalética en el edificio de transparencia.