abril 18, 2024

Fiscalía excluye de rastreo a familiares de desaparecidos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este miércoles personal de la Fiscalía de la Zona Norte excluyó a los familiares de víctimas de desaparición forzada de las labores de búsqueda en un predio de la colonia Granjas de Chapultepec. Los familiares, quienes integran el Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, solicitaron el acompañamiento la Fiscalía para el rastreo que se realizaría este jueves; no obstante, sin previo aviso los agentes adelantaron las labores e impidieron el acceso de las víctimas al mismo. Integrantes del colectivo aseguran que han solicitado el rastreo desde hace un año, sin obtener respuesta por parte de las autoridades. Cuando anunciaron su intención de realizarlo con o sin ellas, la Fiscalía acudió al lugar en mención.

“No es el primer rastreo que solicitamos ni al que vamos. No estamos buscando entorpecer la búsqueda; estamos conscientes de que se debe de guardar distancia, estamos capacitados para hacerlo, las autoridades ya nos ubican, pero están actuando de mala fe”, señaló Daniel Durán Calderón, integrante del colectivo.

Fue hasta que medios de comunicación locales y personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que se permitió el ingreso de los familiares. “Desde que llegamos se nos dijo que debíamos hablar con el Coordinador de la Unidad y resulta que desde el primer momento aquí estaba y cuando llega la CEDH salió a atendernos. Se nos está revictimizando, se está violando nuestro derecho a la búsqueda y todavía se nos estaba impidiendo entrar“, dijo Durán. Las labores de búsqueda en el predio ubicado entre las calles Pavo Real y Flamingo continúan en estos momentos; más adelante se brindará información sobre los resultados.