abril 16, 2024

Exponen experiencia de Nayarit con elección directa de regidurías

Chihuahua, Chihuahua.— Las organizaciones que impulsan en el estado de Chihuahua la iniciativa ‘Yo Elijo Regidor’, que plantea la elección directa de regidurías por demarcación territorial, organizó un foro ayer en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, en la ciudad de Chihuahua, que contó con la participación de consejeros electorales de Nayarit y del académico Alberto Olvera. El coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, Abelamar Chacón Rodríguez, precisó que la iniciativa cuenta con el apoyo de más de 100 organizaciones sociales, vecinales y empresariales de distintas partes de la entidad, y recordó que en 2020 se aprobó en el Congreso del Estado un artículo transitorio para que la elección directa de regidurías se implemente en los comicios de 2024. Por su parte, el director de PEJ, Sergio Meza de Anda, indicó que se pretende incluir la iniciativa en el marco de la Reforma Integral a la Constitución de Chihuahua, que actualmente se discute en el Congreso local.

“Hemos visto cómo se han deteriorado a lo largo de los años las capacidad de los ayuntamientos para promover el desarrollo de los municipios. Con finanzas frágiles y una gran dependencia de los recursos federales, no se garantizan los derechos de la población desde el gobierno municipal. Cuando desde el ayuntamiento se quiere promover el desarrollo, se recurre a endeudamiento”, dijo Meza de Anda.

Lee también: Organizaciones urgen al Congreso garantizar elección directa de regidores en la próxima elección

Asimismo señaló que actualmente existe un distanciamiento entre la sociedad y sus representantes, pues, en el caso del municipio de Juárez, solo entre 2 y 3 personas de cada 100 pueden mencionar el nombre de al menos un regidor, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana de Así Estamos Juárez. “La reforma es una oportunidad para poner un ejemplo a nivel nacional del rediseño de articulo 115 federal, para fortalecer a los municipios y que respondan de mejor manera a los problemas que son de su competencia (…) sería ingenuo pensar que la elección directa sea la solución completa, pero puede ser un elemento importante para la democratización del estado y acercar a los representantes a las personas”, dijo.

Reforma en Nayarit aumentó pluralidad y representatividad

La consejera Alba Zayonara Rodriguez Martínez, del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, expuso la experiencia de esta entidad con la elección directa de regidurías, pues, hasta ahora, es la única con este modelo. Explicó que se trata de una iniciativa de 2007, resultante de una demanda ciudadana que buscaba el fortalecimiento en la toma de decisiones del órgano de gobierno más cercano a la ciudadanía. Así, se demarcaron territorialmente las zonas a las que respondería cada regiduría. Desde entonces, se han realizado cambios legislativos para mejorar esta forma de elección. Un año después, en 2008, se eligió por primera vez a las regidurías de manera directa, con resultados que mostraban a los ayuntamientos conformados por distintos partidos, y no por uno solo que tuviera la mayoría absoluta para la toma de decisiones. https://yociudadano.com.mx/noticias/las-candidaturas-ocultas-asi-se-eligen-las-regidurias-en-los-municipios-de-chihuahua/ Para 2021, expuso Rodríguez Martínez, hubo municipios en los que las regidurías por Mayoría Relativa estaban cubiertas por candidaturas de todos los partidos que participaron. Se conformaron “ayuntamientos muy plurales” y se cumplió con el objetivo de la iniciativa de 2007, que era “que la ciudadanía determinara qué candidatura quería que la representara en ese ámbito territorial, que no necesariamente eran los partidos postulados en planilla”. Agregó también que este modelo posibilita las candidaturas independientes a regidurías, que tienen mayor de éxito que las postulaciones a otros cargos, pues el apoyo ciudadano que se necesita recolectar es menor al tratarse de demarcaciones territoriales de menor escala.

Lee también: Elección de regidurías atendería crisis de representación en Ayuntamientos: Política Colectiva

El consejero presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, resaltó que se tienen que tomar en cuenta dos puntos en particular al momento de legislar la elección directa de regidurías. Por una parte, que las decisiones que se tomen al respecto sean colegiadas y no por decreto, y que en ellas se incluyan a todos los órganos que tengan jurisdicción en materia electoral, y que no sea una decisión exclusiva del Congreso. Por otra, que se necesita una estructura administrativa y jurisdiccional paralela que dé soporte y responda a la demanda mayor que habrá en materia electoral. Del mismo modo, apuntó que aunque “es difícil la conciliación” al momento de las elecciones, se observa también en Nayarit un mayor dinamismo en las candidaturas a regidurías, lo que desemboca en cercanía de estas figuras representantes, y existe un impacto grande en la participación ciudadana y en la calidad de decisiones”. https://www.facebook.com/planjuarez/videos/538483304299193 Por último, el académico Alberto Olvera, de la Universidad Veracruzana, expuso una perspectiva distinta sobre #YoElijoRegidor, pues dijo que aunado a la elección directa de regidurías es necesaria la profesionalización del servicio público. El gobierno municipal, como primer nivel de gobierno, debe estar “dotado de las capacidades de actuar efectivamente en provecho de la ciudadanía”, precisó, .“De nada sirve un modelo complejo de representación si el gobierno en realidad carece del presupuesto, infraestructura y condiciones operativas de hacer algo”. “No se puede gobernar bien en la improvisación permanente de personal, en la carencia presupuestaria y en la falta de responsabilización política de las autoridades”, finalizó, no sin antes exhortar a las figuras integrantes del Congreso local a legislar a favor de la Elección Directa de Regidurías por demarcación territorial y con posibilidad de reelección, candidaturas independientes y revocación de mandato.