abril 19, 2024

Exigen justicia en conmemoración del ‘Día de los Derechos Humanos’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este martes, en el corredor peatonal de la Avenida 16 de Septiembre, organizaciones y colectivos derechohumanistas conmemoraron el 71 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con distintas actividades. El Director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Óscar Pérez, declaró que en Ciudad Juárez es fundamental que la gente conozca sus derechos para que haya más participación ciudadana y la transformación sea profunda.

“Quisimos hacer este evento con el fin de denunciar la violación de los Derechos Humanos y hacer un llamado a la sociedad para que se solidaricen con las víctimas y se defiendan. En la práctica hay una violación sistemática de los Derechos desde todas las perspectivas, así pienses en migrantes, mujeres, niños, jóvenes, trabajadores: es una violación generalizada”, comentó.

Entre las actividades que se realizaron para la conmemoración estuvo la lectura de los principales Derechos Humanos, como lo son el derecho a la vida, a la seguridad, a la igualdad y la no tortura. Las personas participantes leían los artículos y preguntaban si estos derechos son respetados o no; de no ser así, eran guardados en un ataúd, en representación de su muerte. “Ni una menos”, “Estoy de luto porque en México no se respetan los Derechos Humanos”, “Renacer la esperanza”, “No más tortura” y “Migrantes somos todos”, son algunas de las frases que utilizaron los colectivos para expresar su inconformidad. Silvia Méndez, Directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, dijo que hay un luto en materia de Derechos Humanos, debido a que no se está luchando lo suficiente para defenderlos.

“Queremos hacer notar que, a pesar de la situación por la que atraviesa Ciudad Juárez desde hace tantos años, sigue siendo latente la carencia del respeto a los Derechos Humanos”, dijo.

Bordeamos por la Paz, Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, y Observatorio de Violencia Social y de Género fueron los otros colectivos que se unieron a la conmemoración