abril 19, 2024

Exigen esclarecer cifra de muertes y contagios de COVID-19 en maquiladoras

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Activistas pertenecientes al movimiento ‘Stop Makillas’ se manifestaron hoy para exigir al Gobierno del Estado que transparente las cifras de empleados de la industria maquiladora que han perdido la vida por contagio de COVID-19. Los manifestantes denunciaron en el exterior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que Gobierno del Estado está ocultando las cifras de contagios y fallecimientos dentro de las plantas maquiladoras.

“Sabemos extraoficialmente que la pandemia sigue expandiéndose y actualmente se han triplicado los contagios, que hay más muertes de trabajadores de la maquila que las declaradas por el director médico Zona Norte, quien informó el 29 de abril sólo de 17 obreros u obreras fallecidas, sin que se hayan actualizado las cifras. Sin embargo, se sabe de 104 trabajadores de la maquila fallecidos hasta la fecha”, establecieron en un comunicado.

Los manifestantes también establecieron su postura en contra de una reapertura prematura de las plantas ya que para evitar contagios las maquiladoras deben permanecer cerradas hasta el primero de junio, como establece el decreto de Gobierno del Estado, dijeron, para salvar la vida de obreros y personal de las plantas. Por último, pidieron que se aplique la ley y se obligue a las empresas maquiladoras a respetar la cuarentena con el 100 por ciento de todos los sueldos por un mes.

Luego cerraron intermitentemente un sentido del eje vial Juan Gabriel, donde con megáfono comunicaban su postura a los automovilistas y les entregaban hojas con su pronunciamiento. De acuerdo con los integrantes del movimiento Stop Makillas, la industria maquiladora ha incurrido en prácticas negligentes que han ocasionado la muerte de su personal. Ciudad Juárez cuenta con más de 300 plantas maquiladoras que emplean a poco más de 300 mil personas en la entidad. De acuerdo con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera, sólo está permitido el funcionamiento de plantas con procesos considerados esenciales en los decretos federales. Hasta el momento se tiene el registro de 859 casos positivos a COVID-19 detectados a través de prueba PCR en el estado, de los que más de la mitad, 532, pertenecen a Ciudad Juárez. En cuanto al número de defunciones relacionadas con la enfermedad hay 154 en todo el estado, 123 de ellas en Ciudad Juárez, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado. https://www.youtube.com/watch?v=jOZ3zUf1tM4&feature=youtu.be