marzo 28, 2024

Estas son las nuevas medidas para restaurantes, comercios formales y centros comerciales

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hace unos momentos el gobernador Javier Corral Jurado anunció las nuevas medidas que deberán implementar los restaurantes y comercios en el contexto de un nuevo semáforo rojo modificado que permitirá reactivar la economía de forma escalonada.

“Como lo anunciamos el sábado pasado, en la búsqueda de un equilibro entre la protección de la salud y el cuidado de nuestra economía hemos modificado varias de las restricciones contempladas en el semáforo rojo para flexibilizarlas, generando un nuevo modelo de evaluación y control de los factores de riesgo que más potencian la velocidad en la propagación del virus”, dijo Corral.

Representantes de las Secretarías General de Gobierno, de Salud, de Innovación y Desarrollo Económico, así como la Coordinación Ejecutiva de Gabinete y más de 60 representantes de negocios, se reunieron para discutir los nuevos lineamientos, mencionó Corral Jurado. Con estas decisiones el sector público y el privado buscan lograr tres grandes objetivos: “reactivar la economía, disminuir el número de contagios y, por supuesto, disminuir el número de defunciones por COVID-19”. Las medidas, agregó el gobernador, fueron aprobadas hoy por el Consejo Estatal de Salud, no obstante estas podrían cambiar próximamente pues la siguiente medición se tiene prevista para el lunes 30 de este mes. 

Los restaurantes, que podrán iniciar operaciones desde hoy, deberán cumplir con los siguientes lineamientos: 

1.- Los restaurantes con terraza podrán habilitar únicamente este espacio con un aforo del 50 por ciento.  2.- El restaurante con terraza que decida abrir deberá mandar un correo a direcciongeneralgob@gmail.com con el nombre del lugar, la dirección del mismo, las medidas de la terraza y el número máximo de personas que pueden estar en el espacio con respecto al 50 por ciento de aforo del mismo. No es necesario recibir una respuesta de confirmación para iniciar operaciones.  3.- Las mesas en la terraza deberán tener una distancia de separación de tres metros en todas las direcciones y un máximo de seis personas por mesa con un metro de distancia entre cada una. 4.- Los comensales no podrán permanecer más de dos horas en el restaurante. Al cumplirlas deberán dejar el lugar. 5.- Entre semana se venderá alcohol hasta las 18:00 horas, puede haber alcohol en las mesas hasta las 19:00 y deberán cerrar a las 21:00. 6.- En fin de semana la venta de alcohol será hasta las 19:00 horas, en las mesas puede haber alcohol hasta las 20:00 y el cierre es a las 22:00 horas. 7.- Los establecimientos que no cuenten con terraza podrán instalar mesas a las afueras de sus instalaciones con los mismos lineamientos de los puntos 1, 2 y 3. El Municipio deberá autorizar esta acción ya que “el uso de las banquetas es una atribución de los Ayuntamientos”. 

Para los centros comerciales, que podrán abrir a partir de mañana: 

1.- El aforo permitido es del 25 por ciento dentro del centro comercial y al interior de cada comercio sin contar a los empleados. 2.- La Secretaría General de Gobierno enviará a cada centro comercial un acuerdo que deberá ser firmado y regresado en donde establecerán el aforo permitido y su compromiso para cumplir todos los protocolos establecidos. Además tendrán que formar el ‘Comité Covid’ del centro comercial que se encargará de verificar el cumplimiento de las medidas. 3.- Tanto el centro comercial como los negocios internos deberán poner de manera visible el nuevo aforo.  4.- Deberán acordar protocolos de entrada y salida del centro comercial. 5.- Se establecerán rutas de flujo al interior en las zonas comunes para evitar el cruce de personas. 6.- Las áreas comunes, de atracciones y el food court estarán cerrados.  7.- Las tiendas con acceso por la calle deberán habilitarla como la única entrada y cerrar la otra.  8.- El horario será el normal de operaciones.

Los comercios formales tendrán que seguir estas normas a partir de hoy que pueden reanudar operaciones: 

1.- Cumplir con un aforo del 25 por ciento sin incluir empleados. 2.- Poner de forma visible el nuevo aforo permitido. 3.- Habilitar solo una entrada y salida para controlar el flujo de personas. 4.- El horario será el normal de operaciones. Tanto los empleados de los restaurantes, centros comerciales y comercios serán responsables de cumplir todas las medidas de prevención y los nuevos lineamientos, en caso de no hacerlo la persona propietaria del establecimiento será sancionado conforme la Ley de Uso del Cubrebocas y otras aplicables. “Buscamos, sí, reabrir la economía para generar el necesario respiro pero, insisto, con mucho cuidado, con la debida cautela para que no nos suceda lo que nos ocurrió hace ya un par de meses en el que tuvimos el mayor repunte de contagios en toda la pandemia. Con este equilibrio y esta alianza estamos seguros que vamos lograr la meta y juntos superar a este letal virus”, finalizó Corral Jurado.