abril 19, 2024

¿Es viable un tren ligero para Juárez? Un experto en movilidad responde

La propuesta de crear un tren ligero para Juárez fue promovida también por Enrique Serrano en 2016 y Cruz Pérez Cuéllar en 2004

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La propuesta principal de Javier González Mocken, candidato a la Presidencia Municipal de Juárez, Javier González Mocken (Coalición Juntos Haremos Historia), es la creación de un tren ligero que realice 40 recorridos diarios desde Anapra hasta Ciudad Universitaria (CU), para transportar principalmente a la comunidad universitaria que acude a aquel campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y a los trabajadores de la industria maquiladora que viven en Anapra y deben trasladarse diariamente a sus empleos hasta el suroriente de la ciudad.

El candidato de Morena, quién ya fue Presidente Municipal de la ciudad durante casi diez meses (3 de diciembre de 2015 – 10 de octubre de 2016) al cumplir su cargo como Presidente Municipal Suplente del ex Alcalde priísta Enrique Serrano Escobar, cuando éste último decidió buscar la gobernatura del Estado, comentó en entrevista con YoCiudadano que su propuesta busca abonar a resolver el problema de transporte que hay en la ciudad.

“Juárez es la ciudad, yo creo del país, que tiene el peor transporte”, mencionó González Mocken mientras explicaba cómo ejecutaría el proyecto llamado ‘Tren Ligero Aká’, en caso de obtener la mayoría de votos ciudadanos el próximo primero de julio.

De acuerdo con el ex Presidente Municipal, se buscaría aprovechar las vías del tren de carga ya existentes, una vez que se logre la desviación del ferrocarril hacía Santa Teresa, “un proyecto que ya viene caminando tiempo atrás y donde hay un interés del Gobierno Federal… la desocupación de esa área permitirá la utilización del sistema ferroviario para un tren urbano rápido”.

Además, el tren ligero viajaría de un punto a otro (Anapra – CU) en 23 minutos, según indicadores que fueron consultados por el equipo de trabajo del candidato para hacer el cálculo de tiempo que le llevará a la unidad cruzar la ciudad.

Al cuestionar González Mocken sobre los indicadores en los que fundamenta su propuesta, dijo que “originalmente lo obtuvimos de un grupo de técnicos en esa área que nos hicieron llegar un proyecto, pero obviamente habría que revisarlo. No tengo la varita mágica para decir exactamente que así va a ser, pero creo que lo que importa es la intención de resolver el problema”.

Puesto que el tren recorrerá alrededor de 60 kilómetros, según las estimaciones de distancia de Google Maps, se tendrían que utilizar las unidades ya existentes del Vivebús para que funcionaran como rutas alimentadoras, así como crear nuevas rutas para cubrir nuevos puntos en la ciudad que permitan a las personas abordad el tren, agregó González Mocken.

De quedar electo como Presidente Municipal, González Mocken explicó que lo primero que realizaría sería “construir el proyecto ejecutivo de manera inmediata para que posteriormente se haga la convocatoria de ese proyecto ejecutivo, para que podamos plantearlo al Gobierno Federal y a la iniciativa privada de la ciudad”.

Y aunque confirmó que sería un proyecto a largo plazo, el candidato por la Coalición Juntos Haremos Historia buscará que se termine en los tres años de gobierno, “y si no, la dejamos encaminada”.

Gran inversión para poca demanda

Por varios años, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) analizó la viabilidad de implementar un sistema de tren ligero en esta frontera, puntualizó Salvador González Ayala, especialista en movilidad urbana y diseño de sistemas de transporte colectivo, sin embargo, al saber cifras de costos y beneficios, la idea de traer este tipo de transporte público a la ciudad fue olvidándose.

Esta propuesta ha sido promovida en anteriores ocasiones por el ex-Alcalde Enrique Serrano Escobar, en 2016 cuando contendía por la gobernatura del Estado, y por Cruz Pérez Cuéllar, cuando fue candidato a la Presidencia Municipal por el PAN en 2004.

En el 2015, la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas también puso la propuesta sobre la mesa, pero ninguna se llevó a cabo.

De acuerdo con el experto en movilidad, los trenes ligeros son totalmente compatibles con las ciudades, los cruces peatonales y ciclistas, pero para Ciudad Júarez esta propuesta significaría una gran inversión que bien podría ser utilizada en mejorar el sistema de transporte público tipo BTR (Bus Rapid Transit) que ya existe, conocido como Vivebús.

A pesar de que la propuesta de González Mocken pretende utilizar las vías del tren de carga que actualmente cruzan la ciudad, González Ayala especificó que el ancho de las vías de un tren de carga son distintas a las de uno ligero, por lo que se tendrían que adquirir vehículos adaptados que funcionaran en las vías ya existentes.

“Un sistema nuevo sobre rieles te va a salir tres veces más costoso que un BRT, pero eso es suponiendo que tienes que empezar desde cero. Aquí vamos a suponer que ya tienes los rieles y que encontraras a un fabricante que ya tiene las unidades adaptadas; mínimo te va a salir en el doble”, dijo González Ayala.

El especialista también opinó que al realizar ese recorrido a destinos tan alejados se está promoviendo la dispersión urbana, un tema que desde su punto de vista es clave al momento de planificar mejoras al transporte colectivo.

“El peligro de eso es que para transportar a una persona el costo sería muchísimo, el índice de pasajero por kilómetro transportado es bajo, es decir, se recorre una gran distancia con pocos pasajeros. Desde que uno deja la zona urbana, poco antes de legar al Libramiento, todo eso está sin población, son kilómetros en lo que no estás moviendo más demanda. El índice de pasajeros por kilómetro se viene abajo”, dijo.

Desde la perspectiva de González Ayala, una mejor solución sería consolidar el sistema de BRT y los corredores que ya hay en la ciudad, así como crear nuevas rutas alimentadoras y darle seguimiento a la segunda ruta troncal del Vivebús.

“Yo soy un fan del tren ligero, pero la verdad es que la realidad mexicana ante la limitación de recursos es lastimoso por no decir poco ético, querer forzar sistemas de tren ligero cuando puedes hacer un mejor uso de los recursos metiendo un BRT”, comentó.

González Ayala expresó que “debemos apostarle al transporte público”, pero con una solución viable.

“Nuestro transporte es de mala calidad para una ciudad del tamaño de Juárez, necesitamos un transporte mucho mejor”, concluyó.