marzo 29, 2024

Equipo e instalaciones de Protección Civil, con rezago de hasta 25 años

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El director general de Protección Civil, Roberto Briones Mota, aseguró que la dependencia que dirige tiene un rezago de hasta 25 años en equipo, unidades e instalaciones. El funcionario y colaboradores dieron a conocer la situación actual de la dirección durante una comparecencia ante la comisión de Ecología y Protección Civil del Ayuntamiento. Briones Mota expuso que la Dirección General de Protección Civil tienen necesidades en cuanto al número de personal operativo, instalaciones, equipo, mobiliario y unidades para combatir incendios y ambulancias que se requiere en las áreas de Bomberos, Protección Civil, Normatividad y Trámites, y Administración de Riesgos. “Con el rezago que tenemos, con muy poquito, hacemos mucho”, dijo el director general ante las y los regidores. Roberto Briones informó que el Departamento de Bomberos cuenta actualmente con 10 estaciones, que en lo general requieren rehabilitación, y una de ellas en un gimnasio habilitado sin las condiciones óptimas para resguardar las unidades ni para responder a un llamado de emergencia. Dijo que cuentan con 198 elementos para los tres turnos y se requieren 80 más para atender las necesidades de los juarenses. Además, el director general comentó que tienen 6 máquinas extintoras, una ligera y dos cisternas, pero en malas condiciones mecánicas, por lo que sale más barato comprar unidades nuevas.(Desde pasadas administraciones) nos comenzaron a donar máquinas que no servían, con las que se tomaban la foto y las entregaban, pero no estaban en la condiciones mecánicas aptas; y los que estaban en turno decían, ya les di máquinas, ya no les compramos”, sostuvo Briones Mota. En el Departamento de Rescate se cuenta con ocho ambulancias de las que sólo tres están en condiciones de brindar servicio, cuando lo ideal es contar con una por cada 100 mil habitantes, pero en Ciudad Juárez, por sus condiciones, se requieren alrededor de 60, además de otros 20 elementos. Agregó que en el área de Administración de Riesgos, se cuenta con nueve inspectores y se requieren 10 más, además de vehículos, mobiliario y equipo de cómputo para realizar sus funciones y emitir dictámenes de riesgos que solicitan los negocios para cumplir con las normas vigentes. Briones Mota indicó que ya se trabaja en la elaboración de un presupuesto para el 2022 y comenzar a atender lo más urgente para atender a la comunidad. https://www.facebook.com/CruzPerezCuellarCh/videos/432303975070385