abril 18, 2024

El 96.8 por ciento de la población desconoce a sus regidores: AEJ

Ciudad Juárez, Chihuahua.— De 2017 a 2019 el porcentaje de personas que no conocen el nombre de ningún regidor o regidora del Ayuntamiento de Juárez ha disminuido en un 1.7 por ciento, según la encuesta de percepción ciudadana Así Estamos Juárez (AEJ) 2020. En el 2017 un 98.5 por ciento de la población encuestada en Juárez respondió no conocer el nombre de ningún regidor o regidora; para el año siguiente este porcentaje disminuyó a 97.8, y en el 2019 el 96.8 por ciento de la población no conocía a sus representantes en Cabildo. Aunque el porcentaje de personas que sí pudieron mencionar el nombre de por lo menos un regidor o regidora aumentó — en 2017 fue de 1.5 por ciento; en 2018 de 2.2 por ciento y el año pasado, 3.2 por ciento— la cifra sigue siendo muy baja, situación que es preocupante, de acuerdo con el coordinador de RegidorMX, Abelamar Chacón Rodríguez. 

“Hablar de ese nivel de desconocimiento es muy lamentable y preocupante considerando que las y los regidores son quienes tienen en su poder el tomar decisiones que afectan la vida cotidiana y el futuro inmediato de las personas que habitan el municipio”, indicó Chacón.

De acuerdo con el coordinador de RegidorMX, la población debería saber quiénes son sus representantes, sin embargo esto se cuando hay que elegir a un nuevo presidente municipal. “Los regidores y regidoras llegan en planillas y es en estas planillas donde se ocultan, se mantienen bajo la sombra del candidato o candidata a presidente municipal, quien sale a dar la cara por toda esa planilla”, explicó. Es decir, a pesar de que las y los regidores ocupan cargos de elección popular, la ciudadanía no puede votar individualmente por ellos, ya que se eligen en planilla orillando a la población a emitir su voto directamente por la o el candidato a la presidencia municipal. Los resultados de la encuesta realizada por Así Estamos Juárez también demuestra que, por una diferencia de 0.5 por ciento, las mujeres tienen mayor conocimiento sobre las y los regidores.  En 2019, el 3 por ciento de las mujeres pudo mencionar por lo menos el nombre de un regidor, mientras que solo el 2.5 por ciento de los hombres pudo responder la pregunta. Con respecto a las edades de las personas encuestadas, el grupo de entre 45 a 59 años de edad fue el que obtuvo la puntuación más alta —4.4—  al saber el nombre de por lo menos un regidor o regidora, seguido de la población de 60 años o más que tuvo un 3.2 por ciento. En la encuesta también se pregunta a las personas si conocen las facultades y obligaciones que tienen los regidores y datos del 2018, que son los más recientes, demuestran que el 83.7 por ciento no conoce cuál es la función de un regidor. El 15 por ciento “conoce algo” al respecto y tan solo el 1.3 por ciento “conoce mucho”. Para Chacón Rodríguez esto “tiene que ver con un sistema de obstrucción deliberada de los mismos representantes de elección popular, de los mismos funcionarios que obstruyen la participación de las personas y el conocimiento de los asuntos públicos”. Desde Plan Estratégico de Juárez (PEJ), organización de la que surge RegidorMX, se han impulsado la iniciativa de elección individual de regidores llamada #YoElijoRegidor.  Gracias a la alianza con otras organizaciones se pudo subir dicha propuesta al Congreso del Estado y actualmente “la iniciativa está viva en el Congreso, sigue vigente y estamos en la espera de que las y los diputados den para adelante”.

“En la medida de que se acepte una iniciativa como esta o que podamos elegir directamente e individualmente a nuestros regidores, en esa medida los iremos conociendo”, enfatizó.

RegidorMX ha promovido dos acciones para que las y los regidores tengan acercamientos con la ciudadanía, no obstante, estas no han sido del todo aprovechadas por los integrantes del Ayuntamiento. Chacón explicó que han solicitado de manera formal a las y los regidores que transmitan las sesiones de sus comisiones en sus redes sociales oficiales como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas con la ciudadanía.

“En este año, solo dos regidores han transmitido en sus redes las comisiones, desconocemos por qué no lo hacen si tienen la facultad para ello”, dijo.

También han invitado a las y los regidores a responder sus correos electrónicos oficiales, ya que estos pueden servir como canal de comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. “Solamente tres de los 20 regidores nos han contestado correos. Aquí tienen una oportunidad de mayor presencia en la ciudadanía, pero por alguna razón se resisten”, finalizó.