febrero 27, 2024

Regidores buscan suspender respuestas a solicitudes de información

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este martes en Reunión Previa a Cabildo la Comisión de Gobernación presentó un punto de acuerdo para emitir un exhorto al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, para que a su vez pida al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) suspender o extender los plazos de respuesta a la preguntas realizadas por la ciudadanía a través de Transparencia. El punto de acuerdo fue expuesto por el regidor José Ubaldo Solís (Independiente) como representante de la Comisión de Gobernación, conformada también por Laura Yaneli Rodríguez Mireles (PVEM) y Alfredo Seáñez Nájera (Independiente).

“Recibimos por parte de la Dirección de Gobierno que se pusiera a consideración un exhorto al Ichitaip para que se establezcan criterios en la suspensión y extensión de plazos a la respuesta de solicitudes de información. Se ha reducido en un 25 por ciento el personal y les es imposible mantener el ritmo de respuestas”, expuso el regidor en su intervención.

Fragmento de la orden del día de la Reunión Previa / Fuente: Gobierno Municipal
De acuerdo con el regidor, no se trata de una propuesta surgida de la comisión, sino de una petición que se les hizo llegar de parte de la Dirección de Gobierno, que a su vez recibió la solicitud por parte de la Dirección de Obras Públicas, de acuerdo con lo expuesto por Solís.  

Lee también: Ichitaip suspende atención presencial por regreso a semáforo rojo

El pasado 23 de octubre, el pleno del Ichitaip determinó la suspensión de la atención presencial y las capacitaciones a sujetos obligados, así como los términos y plazos de recursos de revisión, procedimientos administrativos y denuncias de incumplimiento. No obstante, los comisionados exhortaron a los sujetos obligados a seguir respondiendo las solicitudes de información, principalmente las relacionadas a la pandemia, sin poner en riesgo a sus trabajadores y en el menor tiempo posible. El punto de acuerdo será votado por el Cabildo de Juárez este jueves en Sesión Ordinaria.