marzo 29, 2024

EEUU suspende solicitudes de asilo; deportación será inmediata, advierte

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer este día a través de un comunicado la detención de las solicitudes de asilo, debido a la contingencia por la pandemia mundial del COVID-19. Cualquier persona que solicite asilo en Estados Unidos o intente atravesar la frontera sur de manera ilegal será repatriado inmediatamente a su país de origen, dio a conocer Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México. “El brote del coronavirus ha creado una emergencia global de salud,  por lo cual los Estados Unidos han implementado nuevas medidas para mantener a nuestros países a salvo del virus”, dijo Ramírez.

“Para evitar la propagación del virus entre migrantes indocumentados que entran a los Estados Unidos ilegalmente o para solicitar asilo, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha emitido una orden directa: cualquier migrante que intente entrar por la frontera sur de Estados Unidos de forma irregular, ya sea en los puertos de entrada o en las áreas intermedias, será regresado a México, o a sus respectivo país de origen, de manera inmediata”, continuó.

La orden del Centro de Control significa que no se están aceptando peticiones de asilo.  Significa que no los detendrán y dejarán en libertad dentro de los Estados Unidos. Si intentan entrar a los Estados Unidos ilegalmente o para solicitar asilo, los regresarán a México o a su país de origen. Esto representa un alto total a la inmigración ilegal. No desperdicien su tiempo, y no arriesguen su salud.  Regresen a su tierra y hagan su vida allá”, finalizó en el comunicado.