abril 15, 2024

Dos personas secuestradas y tres asesinadas en Cerocahui, por juego de beisbol: FGE

Chihuahua.— Ayer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Javier Fierro Duarte, relató ayer los hechos en los que fueron asesinadas las tres personas en la iglesia del poblado de Cerocahui, en Urique, y confirmó la privación de la libertad de dos habitantes de la zona. El fiscal aseguró que ambos hechos fueron cometidos presuntamente por José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, de quien se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien de información útil para su localización. Roberto Javier Fierro Duarte informó que las actuaciones ministeriales identificaron dos hechos delictivos ocurridos el pasado lunes 20 de junio: el primero, la privación de la libertad de dos habitantes de la comunidad, Paul y Armando ‘B’; y el segundo, la agresión contra del guía de turistas Pedro Palma, y los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Dos desaparecidos tras pleito de béisbol

El fiscal explicó que, de acuerdo versiones de testigos, ‘El Chueco’, arribó a un domicilio de Cerocahui para localizar a Paul ‘B’, habitante de la comunidad; ahí detonó un arma de fuego en contra de Paul ‘B’ y privó de la libertad a Armando ‘B’ y posteriormente le prendió fuego a la vivienda. Fierro Duarte aseguró que la información obtenida tras actuaciones ministeriales indica que días antes se había llevado a cabo un juego de béisbol en el que participó un equipo patrocinado por ‘El Chueco’ y tras haber sido derrotado, se generó una disputa con el otro equipo, en el que contendían los hermanos. El funcionario descartó las versiones extraoficiales de la privación de la libertad de cuatro turistas y aclaró que se trata del caso de estas dos personas habitantes de la zona. Agregó que inicialmente se reportó como desaparecidas a una mujer y un menor de edad habitantes de Cerocahui y familiares de las víctimas, sin embargo, se logró establecer que ellos se retiraron del lugar sanos y salvos.

Localizan cuerpos de tres víctimas

El fiscal general del Estado confirmó ayer la localización de los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, Joaquín Mora, y del guía de turistas Pedro Palma, quienes fueron asesinados en una iglesia de Cerocahui horas después de la privación de la libertad de los hermanos Paul y Armando ‘B’. “La tarde de este miércoles dentro de los operativos y barridos ininterrumpidos en la zona, se logró localizar en la zona conocida como Pitorreal (entre la carretera San Rafael a Creel) los cuerpos sin vida de las víctimas, por lo cual se aplicaron los protocolos de identificación que incluye el apoyo integral de atención”, señaló en conferencia de prensa. De acuerdo con Fierro Duarte, el segundo delito perpetrado presuntamente por ‘El Chueco’ ocurrió el lunes por la tarde cuando Pedro Palma interactuó con el victimario en un hotel de Cerocahui, quien posteriormente privó de la libertad al guía de turistas. “Las declaraciones recogidas por la autoridad ministerial indican que el hombre anteriormente privado de la libertad se escapó y llegó poli contundido al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos, quienes también fueron privados de la vida por proyectil de arma de fuego y cuyos cuerpos se llevó el agresor”, señaló el fiscal. El asesinato de tres personas al interior de una iglesia de un poblado de la Sierra de Chihuahua ha generado indignación en instituciones religiosas, educativas y derecho humanistas a nivel nacional e internacional, mismas que han condenado los hechos y exigen a las autoridades trabajar para el esclarecimiento del crimen. “Hechos como estos no son aislados. La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia u olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”, señaló la Diócesis de Tarahumara el martes.

Ofrecen recompensa de 5 mdp

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó este jueves que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre de José Noriel Portillo Gil, ‘El Chueco’, para evitar que huya del país y se sustraiga de la acción penal. Este es acusado por los delitos de homicidio y delincuencia organizada, y es el presunto líder de la agrupación criminal que controla el narcotráfico en la zona de la Sierra Tarahumara, particularmente en el municipio de Urique. Ante esto, el fiscal Roberto Javier Fierro Duarte anunció ayer que ofrecerá una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca a la captura de ‘El Chueco’.