marzo 28, 2024

Discuten en foro posible revocación de mandato para Cabada

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ciudadanía y organizaciones civiles se reunieron hoy para valorar si es viable o no solicitar al Instituto Estatal Electoral (IEE) la implementación de la revocación de mandato al Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez. Tras la convocatoria del grupo ciudadano #JuárezDecide, Hernán Ortiz Quintana, director de la asociación Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), expuso las leyes y normas que permiten una figura como la revocación de mandato.

Ortiz Quintana comentó que “tal vez aprendamos en el camino y tal vez nos equivoquemos, pero peor es darle nuestro dinero a quien no está haciendo su trabajo”.

Asimismo celebró que se esté tomando en cuenta una figura de la reciente Ley de Participación Ciudadana. Por su parte, Alexius Rodallegas, coordinador de Comunicación de Plan Estratégico de Juárez, presentó la situación en que se encuentra la ciudad según sus habitantes e indicadores oficiales como el Índice de Ciudades Prósperas, Métrica de Gobierno Abierto y el Sistema de Alertas de Disciplina Financiera. En cuanto a la percepción de la ciudadanía, Rodallegas dijo que las calificaciones que recibieron los servicios y espacios públicos en noviembre de 2018 fueron generalmente menores que las del año anterior.

“Lo que estamos pasando no es habitual, requiere de un esfuerzo muy grande de la ciudadanía y qué mejor que este tipo de eventos”, concluyó.

Durante la atención a medios de comunicación, aseguró que, pese a que la asociación que representa no está dentro del colectivo que organizó el foro, celebran que se estén tomando en cuenta mecanismos de participación ciudadana como la revocación de mandato, que tomó siete años de lucha de sociedad civil para que se aprobara en la Ley, publicada el 23 de junio de 2018. Luego de las exposiciones se organizaron mesas de trabajo para estudiar la viabilidad de la figura. Los resultados se darán a conocer más adelante.