marzo 28, 2024

Desde casa, madres de víctimas de desaparición y tortura exigen justicia

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las madres de personas víctimas de tortura y desaparición forzada, hoy, Día de las Madres, no saldrán a marchar a la calle para exigir justicia como cada año. Han decidido cumplir con las medidas sanitarias recomendadas ante la contingencia sanitaria causada por el COVID-19. No obstante, quedarse en casa este día no es un impedimento para que ellas continúen luchando por sus hijas e hijos. Es por esto que se han organizado nuevamente para que a través de las redes sociales su exigencia se escuche.

“En este 10 de mayo queremos que tengan presentes a todas las madres que lloran a sus hijos, a las que no solo los lloran sino que los buscan, a las que han participado escarbando en las fosas clandestinas, las que han dedicado tiempo a identificar cuerpos  encontrados, con el temor y la esperanza de ver entre los muertos a sus hijos”, dicen las madres en un pronunciamiento emitido desde el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN).

Reclaman que no es justo cubrir con la emergencia sanitaria la tragedia criminal sufrida por miles de familias y madres mexicanas, cuando en el país existen más de 60 mil personas desaparecidas y más de 37 mil cuerpos sin identificar. En Ciudad Juárez, mencionan, la inseguridad y la violencia va en aumento, pues tan solo en lo que va del año han asesinado a más de 600 personas. Además, denuncian que la tortura sigue siendo una práctica ilícita recurrente dentro de las instituciones de seguridad.

“La creciente impunidad, más la contingencia del COVID-19, coloca a las personas en una situación más vulnerable”, mencionan, quienes también solicitan que no se olvide a las madres que luchan por sus hijas e hijos, que denuncian la indiferencia e ineficiencia de las autoridades “que ni buscan ni les importa la suerte de las miles de personas desaparecidas”.

Las madres de víctimas de desaparición forzada y tortura pintan en sus cubrebocas la leyenda ‘¿Dónde están?’. Desde sus casas continúan exigiendo que se busque a sus hijas e hijos y reclamando a las autoridades.

“En casa pero sin olvidar a cada hijo desaparecido. En casa pero indignadas y llenas de dignidad reclamando a las autoridades la verdad y la justicia que merecen nuestros hijos y sus familias. En casa, luchando porque nunca olvidaremos a nuestros hijos, ni dejaremos de exigir al gobernante en turno, que responda a nuestro grito de VERDAD Y JUSTICIA”, gritan las madres.