marzo 29, 2024

Desconocen origen de lámparas instaladas por Cabada

Las autoridades municipales desconocen el origen de las lámparas instaladas por Armando Cabada dos días antes de asumir la Presidencia Municipal

El coordinador de Alumbrado Público del Sector 3, Roberto Hernández, comentó que desconoce “por completo” el tema de las lámparas instaladas en los kilómetros 27 y 29 por el equipo de Armando Cabada, antes de que tomará su puesto como Presidente Municipal.

“Nosotros no las instalamos, fue una compañía externa. Al parecer fue la gente de Cabada”, expresó Hernandez, quien ocupa ese cargo desde la administración pasada.

Además, dijo que no sabe si éstas se quedarán o si son parte de un programa de prueba porque las vio instaladas “apenas la semana pasada”.

La instalación de las 300 lámparas fue anunciada por Armando Cabada el pasado 10 de octubre, durante su mensaje a la ciudadanía en el Centro Cultural Paso del Norte.

Durante el evento, se transmitió un video en el que aparece Cabada en la colonia Villa Esperanza, hablando sobre la instalación de las luminarias, sin especificar su origen ni el porqué se instalaron los equipos el viernes 8 de octubre, dos días antes de su protesta como Alcalde; únicamente se dijo que las luminarias “se consiguieron y se instalaron”.

Lo anterior, a pesar de que el edil anunció que el proyecto de alumbrado público se sometería “al escrutinio de la comunidad y del Cabildo, así como del Congreso del Estado, no como hasta ahora se ha hecho, en donde, de manera paradójica, un programa de iluminación se ha tratado en el más total oscurantismo”.

El Presidente Municipal informó que la instalación de las 300 luminarias tipo LED es la primera fase de un “ambicioso proyecto de alumbrado público” que él mismo calificó como el más importante de sus dos años de gobierno.

“Uno de los programas a los que dedicaré más tiempo en mi administración será el de ‘iluminación para Juárez’, pero sin transa. Aprovechando los beneficios de la reforma energética y con apoyo de la iniciativa privada” manifestó Cabada.

Asimismo, aseguró que durante su gobierno se renovará en su totalidad el alumbrado público de la ciudad, cambiando 100 mil lámparas “sin que cueste un solo peso”, aunque no especificó de dónde provendrán las luminarias ni por qué serían gratuitas.

El edil también señaló la deuda contraída durante la pasada administración municipal, cuando se aprobó un crédito de 348 millones de pesos —finalmente su utilizaron 320— para la renovación de 30 mil lámparas “que hoy no funcionan”.

Hasta el momento, ni la coordinación de alumbrado público del sector que abarca a los kilómetros 27 y 29 (en donde esta la colonia Villa Esperanza), ni el anterior director de Alumbrado Público, Gerardo López Fierro, conocen el origen de las luminarias.

Por su parte, Armando Cabada dijo que más adelante se darán detalles al respecto y la dirección general de Alumbrado Público no atendió las llamadas efectuadas para solicitar esta información.

Al respecto, la Sindicatura Municipal mantiene una investigación para determinar el origen de las lámparas y la adjudicación directa de 18 contratos de obra pública.