marzo 28, 2024

Crean plataforma digital para acompañar duelo de pérdidas por COVID-19

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Un grupo de investigadores y especialistas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Internacional de Valencia, lanzaron una plataforma digital para dar contención y desarrollar duelos sanos por la pérdida de seres queridos en el contexto de pandemia por COVID-19. La doctora María Jesús Hernández, de la Universidad Internacional de Valencia, explica que el proyecto nació luego de que la situación de confinamiento y pérdida de seres queridos incrementara de manera exponencial casos de miedo, ansiedad, trastornos postraumáticos, depresión, conductas suicidas, adicciones, y los duelos inconclusos, entre otros. “El no abordar estas necesidades de quienes experimentan pérdida y duelo pues puede perjudicar en el bienestar físico y emocional de esas personas en otros momentos de su vida a largo plazo”, mencionó.

“Pero es posible la prevención del duelo interviniendo en etapas tempranas y se disminuye la posibilidad de presentar en los meses posteriores un deterioro considerable del funcionamiento diario y permitiendo aliviar ese sufrimiento emocional de forma paulatina”, dijo.

La plataforma duelocovid.com consta de 12 módulos a través de los que el usuario irá desarrollando las herramientas necesarias para tener un duelo adecuado, en un programa que fue creado por especialistas clínicos que a través de terapia cognitivo-conductual, mindfulness y psicología positiva. Hasta el momento se han inscrito en la plataforma casi 2 mil 200 usuarios, más del 70 por ciento de México, y más de 300 avanzan en los módulos necesarios para concluir con un proceso de duelo de manera adecuada. La plataforma fue desarrollada también por ingenieros y expertos en el desarrollo de herramientas web, en un esfuerzo coordinado por el doctor Alejandro Rodríguez Domínguez, licenciado en Psicología por la UACJ, quien reunió al equipo de trabajo de las diversas universidades que participan.

“Es una situación tan complicada, tan diferente a lo que normalmente hemos vivido, porque esto nos ha llegado así de repente y hemos visto cómo de pronto personas muy cercanas se están yendo y no se está pudiendo acompañar a estas personas tan queridas en esos momentos tan delicados”, dijo la especialista en terapia clínica en procesos de duelo María Jesús Hernández.

De acuerdo con la terapeuta y académica, de los resultados que arroje la plataforma se hará una investigación que será publicada a fin de poder seguir brindando atención a distancia para todas las personas que tienen un duelo y necesitan acompañamiento para llevarlo de manera sana. El objetivo general es identificar y resolver los conflictos que impiden que el proceso de duelo se desarrolle con normalidad y se finalice con él. También se trata de ayudar a cada persona que entra en la plataforma a aceptar la realidad de la pérdida, que es la base del duelo, y ayudar a elaborar esas emociones que surgen y el dolor que implica la pérdida porque esas emociones de tristeza y esa rabia de sentir que la persona se ha ido, mencionó.