abril 15, 2024

Corral entrega iniciativa de reforma electoral; primarias y elección directa de regidores, entre las propuestas

Chihuahua, Chihuahua.- Ayer el gobernador Javier Corral Jurado firmó tres iniciativas de reforma legal y constitucional, que entre otros temas proponen la elección directa de los regidores en todos los Ayuntamientos del estado de Chihuahua. La primera iniciativa describe la propuesta de reforma a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua para la incorporación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para todos los partidos en el estado. Con la aprobación de las elecciones PASO, se realizarían todos los comicios al mismo tiempo en un mismo proceso y se incluiría la propuesta de voto electrónico para evitar el costo de la impresión de boletas para todo el padrón; esto permitiría tener los resultados de manera más rápida y con un conteo menos complejo. También contiene la propuesta de elección directa de regidores y la reducción de casi el 50 por ciento de los integrantes de los Ayuntamientos; ideas que estaban respaldadas por la iniciativa impulsada por varias organizaciones de la sociedad civil, Yo Elijo Regidor. Con la disminución de regidores en los Cabildos se podría reducir a un 50 por ciento una nómina anual de aproximadamente 250 millones de pesos que se paga a casi 700 ediles en los 67 Ayuntamientos del estado. Dentro de esta primera iniciativa se incluyeron propuestas en materia de paridad de género y otras más promovidas por el Movimiento Estatal de Mujeres que consisten en la restricción, en términos de candidaturas, de personas que sean deudoras de pensiones alimenticias o que hayan sido condenadas por sentencias de violencia de género. Otra de las iniciativas enviadas al Legislativo es una reforma a la Constitución del Estado para añadir diversas reformas a la integración del Tribunal Estatal Electoral, como de representación indígena en los órganos constitucionales y en términos de paridad de género, explicó el Gobernador. Mientras que la tercera iniciativa firmada por Corral Jurado es sobre reformas al Código Municipal del Estado de Chihuahua para empatar las nuevas disposiciones que se prevén en la legislación electoral y en la Constitución en materia de la elección directa de regidores.

“Esperamos que estas iniciativas merezcan por parte de las y los diputados la más amplia discusión, el más amplio debate. Estamos dispuestos, como siempre lo hemos ofrecido, a un debate de altura sobre las razones, los motivos y las especificidades técnicas de estas iniciativas”, indicó el Gobernador.

El Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, acompañado del subsecretario de Gobierno, Carlos Olson San Vicente y del titular de la Secretaría Particular del gobernador, Roberto Fuentes Rascón, entregó el documento en la ventanilla de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Chihuahua. En total, 358 artículos componen el documento entregado que además contempla modificaciones a 20 artículos de la Ley Constitucional, 75 a la Ley Electoral y entre 7 y 10 al Código Municipal.

“Con la entrega formal de estos documentos esperemos que el Congreso de Chihuahua inicie el proceso de discusión, dictamen y por supuesto esperamos que pueda aprobar estos instrumentos de los que estamos absolutamente convencidos para venir a fortalecer la democracia y sobre todo ensanchar la participación ciudadana en el proceso democrático”, puntualizó el Gobernador.

https://www.facebook.com/javiercorralj/videos/1393810317495430/