abril 19, 2024

Construyen preparatoria en colonia Tarahumara; no hay población estudiantil de origen rarámuri

El director del Ichife, Rodolfo Bermejo Rodríguez, ‘plantó’ ayer a los integrantes de la comunidad rarámuri que esperaban recibir una explicación

A pesar de que las peticiones de la Comunidad Rarámuri para el techado de su bodega de víveres y la construcción de viviendas no han sido tomadas en cuenta por distintas instancias de los gobierno municipal y estatal, la Secretaría de Educación y Deporte está construyendo una preparatoria en las inmediaciones de la colonia Tarahumara, la cual no atiende a las necesidades prioritarias de esa población.

El día de ayer, integrantes de la Comunidad Rarámuri se dieron cita en el terreno contiguo a su comedor comunitario para entablar un diálogo con el director del Instituto Chihuahuense de la Infraestructura Física de Educación (Ichife), Rodolfo Bermejo Rodríguez, con el propósito de conocer quiénes y por qué se ordenó construir una preparatoria en dicho terreno; no obstante, a pesar de la cita acordada, el funcionario nunca se presentó al lugar.

Los integrantes de la comunidad se movilizaron a las oficinas del Ichife, en donde salió a relucir que la instancia responsable de la construcción de la preparatoria es la Secretaría de Educación y Deporte, en donde Judith Soto, subsecretaria de la Zona Norte, argumentó que lo que se está construyendo es un salón de usos múltiples con enfoque intercultural, con lo que se beneficiaría a la Comunidad Rarámuri.

De acuerdo con Ángel Estrada, cineasta y activista, no existe población estudiantil rarámuri de educación media superior, por lo que no hay concordancia con el supuesto objetivo de este plantel educativo.

En la colonia se encuentra también la Telesecundaria Federalizada Tarahumara, la cual fue construida bajo el mismo argumento (el de ser una institución intercultural), no obstante, sólo hay tres personas de origen rarámuri estudiando ahí.

Ángel Estrada cuestionó el impacto que tendría la inserción de población mestiza en la colonia Tarahumara, pues los planteles educativos recibirían prácticamente solo a población no indígena.

Estada Soto opinó que la Secretaría de Educación y Deporte debería de encargarse de combatir la deserción escolar entre la población rarámuri antes de construir planteles educativos que por el momento no ocupan, pues, a pesar de que la mayoría ingresa a la educación prescolar y primaria, son pocos los que terminan la secundaria.

Mientras se invierten recursos para construir escuelas en la zona que habitan los rarámuris, los problemas de atención prioritaria para la comunidad son la falta de vivienda y pavimento.

Actualmente hay alrededor de 86 familias rarámuris que tienen que ocupar sólo 56 viviendas, según la gobernadora de la comunidad, Rosalinda Guadalajara.

A propósito del problema de hacinamiento de estas familias, Ángel Estrada comentó que la comunidad podría aprovechar el terreno contiguo al comedor para la construcción de viviendas.