abril 18, 2024

Conoce los catálogos de flora y fauna del Parque Central

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El lado poniente del Parque Central Hermanos Escobar cuenta con una gran diversidad de flora y fauna que está bajo el resguardo de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte. La Subsecretaría informó que en el parque existen 9 mil 456 ejemplares de flora, de las cuales 2 mil 350 se encuentran en el Jardín Botánico ‘Prof. Agr. Alberto Carvallo Arlandiz’. En el mismo documento, se especifica que dentro del lado poniente del parque hay 41 mil 781 ejemplares de fauna, entre ellas aves migratorias que llegan según la temporada.

Del total de animales que hay en el Parque, 40 mil se dividen entre peces tilapia, bagres y carpas, 900 patos, 500 tortugas de agua y dos de tierra, 200 gansos, 150 aves migratorias de temporada, 17 pavos reales, cuatro gallinas de Guinea, tres faisanes dorados, dos gallinas, una avestruz, un gallo y una jirafa.

El Parque Central Poniente cuenta con una superficie total de 29.2 hectáreas, de las cuales 12 son de áreas verdes en donde se encuentran árboles y arbustos como álamos, cedros, ciprés de Arizona, eucaliptos, lilas, nogales, pinos afganos y especies frutales como la mora. Además, hay dos lagunas artificiales en las que viven tortugas y peces, y donde nadan diversas especies de patos y aves migratorias que llegan de paso o a reproducirse.

“Actualmente es un sitio de suma importancia en las zonas de descanso de varias especies avícolas migratorias como en los lagos artificiales… haciendo que tome un valioso papel en la conservación de aves migratorias y acuáticas”, se indica en el Listado Faunístico del parque.

En 2018 se llevaron 7 mil 500 peces como la mojarra, el bagre y la carpa, a los lagos para fomentar la pesca deportiva y un torneo de “captura y libera”, con el propósito de fomentar el interés de la ciudadanía en la flora y fauna del parque. Uno de los principales atractivos del parque es la jirafa Modesto, así como las avestruces y el pequeño aviario en el que hay gallinas de Guinea y faisanes dorados.  Descarga el Listado Faunístico en este enlace.  Sobre el Jardín Botánico, el documento oficial explica que se trata de un espacio público, atractivo e informativo con plantas nativas, en el que también se promueve la “investigación relacionada con la conversación de las especies, producción de las semillas, dispersión y polinización”. El objetivo principal del jardín es proteger a las especies, pues algunos tipos de flora tienen intereses económicos, medicinales y ornamentales que pudieran afectar su desarrollo. Esta área tiene una extensión de 6 mil 500 metros cuadrados en el que se alberga “2 mil 255 individuos en 40 especies representando la flora desértica mexicana”. Algunos ejemplares pertenecen a las familias Cactaceae, Asparagaceae, Fabaceae, Euphorbiaceae, entre otros. Respecto a la actualización del listado faunístico y el catálogo del jardín, la Subsecretaría de Desarrollo Social explicó que “se hace saber que la cantidad de dichos grupos, únicamente se va sumando cuando se adquiere una nueva especie de flora o fauna, o se resta, según sea el caso”. Descarga el Catálogo del Jardín Botánico en este enlace.