marzo 28, 2024

Congreso Estatal aprueba reformar estructura de FGE; crearán Fiscalías Especializadas

El Congreso aprobó reformar diversas leyes para crear organismos al interior de la FGE

Ayer, el Congreso del Estado aprobó reorganizar las estructuras de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Sistema de Seguridad Pública, dependientes del Poder Ejecutivo, lo cual prácticamente dividiría a la FGE.

El encargado de leer el dictamen ante el pleno de los legisladores estatales fue el diputado Gabriel García Cantú, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

La estructura y funcionamiento de la FGE estará conformada por agentes del Ministerio Público, las Fiscalías de distrito por Zonas (nombradas por el Gobernador), la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación; la de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género; la de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales; la de Operaciones Estratégicas; la de Violaciones a Derechos Humanos; la de Combate a la Corrupción, y la Agencia Estatal de Investigación.

Asimismo la Fiscalía General contará con unidades de apoyo y órganos administrativos desconcentrados, como la Comisión Estatal de Seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Los cuatro nuevos órganos creados son las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción, Operaciones Estratégicas, y Violaciones a Derechos Humanos, y la Agencia Estatal de Investigaciones.

La Agencia Estatal de Investigaciones (anteriormente División de Investigación del Delito de la Policía Estatal Única) estará bajo el mando directo del Ministerio Público y contará con un Coordinador General designado por el titular de la FGE, así como cuatro coordinaciones regionales.

La Fiscalía Especializada en Violaciones a Derechos Humanos y la de Operaciones Estratégicas estarán a cargo de un fiscal que será nombrado por el Gobernador a propuesta del Fiscal General, mientras que el titular del órgano especializado en Combate a la Corrupción será designado en los mismos términos que el Fiscal General.

Los encargos y facultades de los nuevos órganos serán los siguientes:

Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción: Tendrá a su cargo la investigación y persecución de delitos contra el servicio público, cometidos por servidores públicos en contra del adecuado desarrollo de la justicia, y cualquier otro delito de contenido patrimonial.

Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas: Se enfocará a los delitos de secuestro, extorsión y cualquier asunto que “por su naturaleza, relevancia o impacto“ sea instruido por el titular de la FGE.

Fiscalía Especializada en Violaciones a Derechos Humanos: Investigará hechos probablemente delictuosos en los que se adviertan violaciones graves a los derechos humanos, tales como tortura, desaparición forzada, discriminación, delitos cometidos contra derechohumanistas y delitos contra periodistas (cuando estén relacionados con la actividad que desempeñan).

Agencia Estatal de Investigaciones: Se tratará de un unidad policiaca de investigaciones, que recibirá ordenes directamente de fiscales especializados, fiscalías de distrito por Zonas, coordinadores de las unidades de investigación y agentes del Ministerio Público.