marzo 28, 2024

Congreso aprueba uso obligatorio de cubrebocas

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este día el Congreso del Estado aprobó por mayoría la Ley que Regula el Uso Obligatorio del Cubrebocas y Demás Medidas para Prevenir la Trasmisión de la Enfermedad COVID-19. La votación en el Congreso para que el uso del cubrebocas sea obligatorio en el estado de Chihuahua fue de 22 votos a favor, 7 en contra (de la bancada de Morena), una abstención y la ausencia de tres diputados. Con la entrada en vigor de esta ley, una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado, la autoridad tiene la facultad de arrestar hasta por 12 horas y aplicar multas 1 a 5 UMAs, alrededor de 87 pesos casa uno, a los particulares y de hasta 25 UMAs a establecimientos comerciales. La discusión entre los diputados del Congreso fue en el sentido de si es constitucional o no aplicar estas medidas.

“Se castiga a la ciudadanía con medidas coercitivas y se deslinda el Estado de su responsabilidad de brindar el derecho a la salud. El gobernador hace una política de supervivencia y no una política de restauración”, dijo el diputado Miguel Ángel Colunga.

“Es una política de recaudación de las sanciones, no hay responsabilidad social del gobierno con el más de un millón de personas que se encuentran en un estado de pobreza, un millón 200 mil personas vulneradas. No nos parece una ley justa para los ciudadanos”, mencionó.