marzo 29, 2024

Comparten recomendaciones de seguridad para personas migrantes

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La organización civil Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), que trabaja a favor de la población migrante, publicó un video animado en el que Mercedes, una mujer migrante que vive en un albergue de esta frontera, le cuenta a sus amigas cómo su hijo fue víctima de un secuestro. Con la finalidad de visibilizar estos hechos y de brindar recomendaciones de seguridad a las personas migrantes, el video —realizado en colaboración con el Fondo de Resiliencia del Global Initiative against Transnational Organized Crime— transcurre con otras historias de casos similares al de Mercedes. De acuerdo con la directora de DHIA, Blanca Navarrete, desde el segundo semestre del año pasado han registrado un incremento en el número de delitos — secuestro, robo, extorsión, violencia sexual contra mujeres, adolescentes y niñas— que sufren las personas migrantes, incluyendo los abusos de autoridad que son cometidos por agentes de seguridad pública estatal y municipal. https://www.facebook.com/watch/?v=175650190357479 En el video, Mercedes le cuenta a su comadre, otra mujer migrante, que su hijo Harold fue secuestrado por dos hombres quienes lo tuvieron privado de su libertad por 10 horas y sin pedir rescate alguno.

“Ayer mi hijo fue al centro de la ciudad, se perdió y ya no supo cómo retornar al albergue. Unas personas le ofrecieron ayuda para regresar y no gastar dinero en autobús porque tendría que tomar tres camiones para llegar hasta aquí”, dice Mercedes.

Harold, al confiar en los hombres, aceptó la ayuda y así fue como pudieron secuestrarlo con engaños. Su madre, continúa el relato a su amiga:

“Lo tuvieron secuestrado para torturarlo esas horas, querían que les diera información de la familia de su amigo, porque lo cruzaron pero les quedó debiendo dinero”.

Sonia, otra mujer migrante que habita en el albergue, narra que a su sobrina la secuestraron en Tamaulipas pero, a diferencia del caso de Harold, los delincuentes solicitaron un rescate de tres mil dólares.

“Precisamente venimos huyendo de nuestros países para salvar nuestras vidas y Estados Unidos que nos tiene aquí donde no conocemos, donde no tenemos familia que nos ayude”, agrega la comadre.

Explica que por extorsiones en sus ciudades de origen, violencia, secuestros y otros tipos de delitos, se ven orilladas a migrar y buscar mejores oportunidades en otros países. El video continúa con un grupo de personas migrantes dentro del albergue escuchando diversas recomendaciones y formas de prevenir otros secuestros y agresiones.

“Las listas de espera para pedir asilo y lo que le dicen ‘Quédate en México’ o MPP están haciendo que ustedes tengan que quedarse aquí en Juárez por muchos meses, entonces vamos a repasar algunas recomendaciones que les damos quienes sí somos de aquí de la ciudad”, dice un hombre.

Entre las recomendaciones principales se encuentra no salir solas o solos del albergue, sobre todo si se trata de mujeres, niñas o niños; dejar sus objetos de valor en el albergue al momento de tener que salir; avisar en todo momento a dónde se dirigen y cuánto tiempo tardarán en regresar; memorizar los autobuses que deben tomar para salir y regresar al albergue, en caso de pedir un transporte a través de un aplicación, verificar que la placa y modelo del vehículo coincidan con los de la aplicación; siempre tener saldo y pila en el celular para poder comunicarse. Además, es importante que no mencionen a extraños que cuentan con familia en Estados Unidos, y que antes de salir a sus citas con abogados u organizaciones civiles pregunten si es indispensable llevar sus documentos oficiales ya que es más seguro sacarles copias y así evitar un robo o un extravío. Navarrete explica que las personas migrantes son vulnerables ante el crimen organizado “porque no tienen redes de apoyo ni soportes en la ciudad. Algunos de los casos que conocemos, es porque las personas confiaron en que alguien les ayudaría albergándoles y terminaron secuestradas. El crimen organizado aprovecha también el estatus migratorio irregular de las personas para amenazarles”. En el caso de que aún con las recomendaciones les suceda algo, expuso el hombre, es necesario que sepan que tienen derechos y estos se deben respetar. Recibir atención psicológica, atención médica, poner una denuncia hasta que la víctima esté lista para contarlo a las autoridades, recibir protección las autoridades ya que tienen el deber de protegernos, la protección de nuestros datos personales que no pueden hacerse públicos a menos de que la víctima así lo desee, son algunos de los derechos que tienen las personas migrantes. Aunque se le recuerda frecuentemente a las víctimas que es necesario denunciar, en la mayoría de los casos se abstienen por temor a represalias o por ser revictimizados por las autoridades, dice la directora de DHIA.

“En algunos casos que acompañamos, personal de la Fiscalía Zona Norte no quería recibir las denuncias, acusando a las personas de inventar delitos para tener una causa que sustentara su petición ser retirados por Estados Unidos del programa “Quédate en México”. En otros casos, les hacían preguntas insistentes sobre lugares donde ocurrieron los hechos, cuando las personas, al no ser de aquí, no conocen la ciudad, el nombre de las calles, etcétera”, agrega.

Navarrete puntualiza que denunciar y recibir atención es un derecho de las personas refugiadas y migrantes, quienes de forma expedita deberían tener acceso a todas las instancias de procuración de justicia.

“La impunidad, genera más violencia y ésta repercute en toda la comunidad”, finalizó.

Al terminar el video se muestran los nombres de las organizaciones o instituciones a las que pueden acudir en Ciudad Juárez en caso de ser víctimas de algún delito:

  • DHIA, calle Rivas Guillén #651, 3er piso, colonia Centro, en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Teléfono: (656) 614-71-50.
  • Fiscalía General de la República, avenida Abraham Lincoln #820, colonia La Playa, en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Teléfono: (656) 639-86-01.
  • Fiscalía General del Estado, eje vial Juan Gabriel, colonia San Antonio, abierto las 24 horas. Teléfono: (656) 629-33-00.
  • Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Sanders y Cartagena, #310, colonia Santa Rosa, en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Teléfono: (656) 629-33-00 ext. 58112.
  • Comisión Estatal de Derechos Humanos, avenida Insurgentes #4327, colonia Los Nogales, en un horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. Teléfono: (656) 251-97-50.
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos, avenida de la Raza #5784, entre avenida del Charro y calle Lago de Pátzcuaro, colonia Partido Escobedo, en un horario de 9:30 de la mañana a 6:30 de la tarde. Teléfono: (656) 639-09-41.
  • Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, calle Juan de la Barrera #661, colonia La Joya, en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.