abril 17, 2024

Comisión de Hacienda aprueba anteproyecto de Ley de Ingresos 2021

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las regidoras y el regidor que integran la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Juárez aprobaron hoy en lo general la Ley de Ingresos para Ejercicio Fiscal 2021, que se votará próximamente en Cabildo. El regidor que coordina la Comisión, Carlos Ponce Torres (Independiente), informó que La Ley de Ingresos de 2021 contempla 5 mil 388 millones 974 mil 682 pesos, lo que representa una disminución de más de 55 millones en comparación con el presupuesto de 2020. La regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN) presentó una propuesta de modificación nueve artículos de la Ley de Ingresos, con el objetivo de apoyar la economía de los juarenses en el 2021. Beltrán Ceballos expuso que pandemia y sus efectos de salud, económicos y sociales continuarán a inicios de año, por lo que algunos de los artículos que se buscó modificar son sobre impuesto Predial, licencias y permisos, entre otros. Por su parte, el tesorero del Ayuntamiento, Gerardo Ronquillo, mencionó que es difícil hacer descuentos en el Impuesto Predial ya que las participaciones federales bajarán 6 puntos porcentuales con respecto a este año, por lo que se requiere el apoyo de los juarenses para mantener las arcas municipales.

“Si tenemos ingresos inferiores, en 2021 no nos va a dar para cumplir los objetivos en el Presupuesto de Egresos”, dijo Ronquillo, por lo que propuso que los descuentos no se hagan en el pago de Impuesto Predial sino en los recargos por rezagos de pago del mismo.

El anteproyecto fue aprobado en lo general pero la regidora Amparo Beltrán mencionó que presentaría en Cabildo en lo particular las propuestas que no se aprobaron por la mayoría de los integrantes de la comisión.

Señalan obstrucción a participación ciudadana en Comisión

En la reunión participó el ciudadano Abelamar Chacón Rodríguez, de Plan Estratégico de Juárez, quien señaló que la Ley de Ingresos debe satisfacer las necesidades de la población, por lo que esta debería ser incluida en su discusión.

“Estamos hablando de la Ley de Ingresos, son ingresos que deben satisfacer las necesidades de los juarenses para que seamos los ciudadanos los que podamos participar en la discusión de estos puntos tan importantes”.

Chacón indicó que la reunión de la Comisión de Hacienda se convocó apenas unas horas antes de la misma, cuando el Reglamento de Participación Ciudadana establece un plazo mínimo de 48 horas antes para lanzar la convocatoria. Asimismo mencionó que es una obligación de la Comisión publicar los documentos de los puntos que se van a tratar, y tampoco lo hizo. 

“Se está obstruyendo, se está violando el Reglamento de Participación Ciudadana; son ingresos de la ciudad, seguimos viendo deficientes servicios públicos, deficiente infraestructura urbana, y nosotros queremos participar”, dijo Chacón.

El regidor Carlos Ponce Torres respondió que se trabajará en “ir afinando esto hasta que tengamos la mayor participación posible de la ciudadanía y darles la oportunidad de expresarse”.

Destinarán recursos de programas a la compra de 20 mil despensas

Durante la reunión de la Comisión participó también el Administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar, quien informó que se buscarán recursos de programas municipales que se han suspendido por la pandemia para destinarlos a la adquisición de despensas.  Ortega dijo que el alcalde Armando Cabada Alvídrez le dio la instrucción de “que se busquen los recursos de actividades deportivas culturales o de otro tipo que no se llevarán a cabo ya este año”. El Administrador dijo que sostendrá una reunión con el Tesorero para definir de qué programas saldrán los recursos que serán destinados a la compra de 20 mil despensas, que se sumarán a las 10 mil que llegaron hoy.  Por lo anterior, aseguró que no es necesario modificar el Presupuesto de Egresos de este año para comprar las despensas, como lo propuso en la pasada sesión de Cabildo el regidor Óscar Arturo Gallegos (PT). Asimismo, como último punto, la Comisión aprobó por unanimidad hacer una petición formal a la Secretaría de Hacienda para que se informe sobre el monto que aporta Juárez a la Federación, con la finalidad de analizar y discutir la disminución de las participaciones hacia el Municipio para 2021.Ciudad Juárez aporta pesos y recibe centavos, eso ha sido muy claro siempre”, señaló el regidor Carlos Ponce Torres.