marzo 28, 2024

Chihuahuenses ganan en promedio 218 pesos diarios: encuesta

Los ingresos trimestrales de los chihuahuenses, duplican los ingresos de los estados que menos percepciones tienen a nivel nacional, tale como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo con los resultados presentados ayer en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los chihuahuenses ganan, en promedio, 218.18 pesos al día.

El documento tiene la finalidad de presentar, de manera metódica, las diferencias entre los ingresos y gastos que hacen los hogares a nivel nacional y por entidad federativa, así como los rubros donde los mexicanos gastan más de acuerdo con las percepciones que tiene cada trimestre.

En promedio, los hogares del estado de Chihuahua, tiene un ingreso trimestral de 48 mil 111 pesos, más del doble en comparación con Chiapas, el cual tiene un promedio de 23 mil 258 pesos para subsistir. Chiapas, Oaxaca y Guerrero, son los estados que menos percepciones tienen.

Según los cálculos realizados en la Encuesta, cada hogar chihuahuense percibe en promedio 48 mil 111 pesos cada tres meses, al mes 16 mil 37 pesos, al día 534.56 y por día 218. 18 por persona. El estudio estima que, al menos, dos personas por hogar tienen ingresos.

La principal fuente de ingresos para los mexicanos es el trabajo remunerado. Las pensiones y apoyos gubernamentales figuran en los resultados de la encuesta, como la cuarta fuente de ingresos para los estados más pobres. Para los estados que obtienen ingresos más altos, el trabajo subordinado y la renta bienes y servicios son sus principales fuentes.

Los chihuahuenses gastan en promedio 25 mil 38 pesos trimestralmente, mientras que los habitantes de la Ciudad de México gastan 43 mil 843 pesos en el mismo periodo.

En el rubro de alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar, el mayor gasto al trimestre se encuentra en la carne con 1,787 pesos, seguido de los cereales (1,376 pesos) y verduras, legumbres, leguminosas y semillas con 882 pesos.

Mientras que en educación, los mexicanos gastan 2 mil 423 pesos al trimestre; al consumo de alimentos fuera del hogar (2,165 pesos) y al consumo de carnes (1,787 pesos). Le sigue la compra de combustibles para vehículos (1,660 pesos), cuidados personales (1,544 pesos) y transporte público (1,469 pesos).