marzo 28, 2024

Buscan que Semarnat considere nueva opinión técnica sobre mina en Samalayuca

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante la reunión previa a Cabildo de ayer, la Comisión de Ecología y Protección Civil presentó dos exhortos dirigidos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) relacionados con la posible instalación de la mina al cielo abierto en Samalayuca. En el primer exhorto, los integrantes de la Comisión de Ecología solicitan a la Semarnat que tome en cuenta las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el documento que presenta su opinión técnica sobre el proyecto minero “Gloria”. Durante la discusión del punto de acuerdo, la regidora y coordinadora de la Comisión de Ecología, Laura Yanely Rodríguez Mireles, explicó que la opinión técnica de la Conanp fue publicada después de que la Semarnat otorgara una autorización condicionada a la empresa que promueve el proyecto.

“Estamos pidiendo que se atiendan las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por medio de la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental, en su opinión técnica al proyecto La Gloria en el que se pretende poner en operación una mina a cielo abierto en Samalayuca, en virtud de que consideran que existen riesgos graves y que podrían provocarse en el interior del área natural protegida y sus objetos de conservación, además de estar en posibilidad de actualizar la información de ser necesario”, dijo.

El segundo exhorto, dirigido al INAH, pide que tomen las medidas necesarias para proteger los petrograbados y pinturas rupestres que se encuentran cerca de la zona donde prevén abrir la mina. “En la visita ocular que realizamos pudimos observar que recientemente ha habido actividad y no sabemos si hay autorización, si se ha cuidado; se han hecho algunas excavaciones de prueba, no sé si las vibraciones pudieran llegar a afectar, no sé qué medidas se han tomado para protegerlos y por eso estamos pidiendo información”, agregó la regidora. A la sesión previa acudió la doctora Leticia Chavarria Villa, ex-directora de la Jurisdicción Sanitaria II, quien expresó su inconformidad y preocupación sobre la apertura de la mina. De acuerdo con Chavarria, quien acudió en representación de diversas organizaciones ciudadanas, colectivos y ciudadanos en particular, los pobladores de Samalayuca están en contra de este proyecto.

“El argumento es que esta mina traerá desarrollo económico en la zona, sin embargo es importante que ustedes escuchen las razones de los samalayuquenses en el sentido de que no necesitan ellos empleos; ellos son una zona con vocación agrícola y que producen muchos empleos para gente que viene inclusive de otros estados a cosechar sus hortalizas”, puntualizó.

Leticia Chavarría durante su participación en la reunión previa / Foto: Favia Lucero
Así mismo, Chavarria exigió a los regidores que escuchen las opiniones técnicas de los especialistas, puesto que el otorgamiento de los últimos permisos recaería en el cuerpo edilicio. “Si ustedes están consientes de los daños que representa a la salud, los daños a la ecología, los daños a la cultura y a la historia de esta zona seguramente estarán igual que nosotros: en contra de la instalación de esta mina”, mencionó. No obstante, el regidor José Ublado Solís recordó que la empresa aún debe obtener autorizaciones de al menos nueve secretarías federales, como la del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda, Energía y de Minería, al igual que de Conagua.

“Nosotros vamos a solicitar información a la Secretaría de Economía para saber cuál es el proceso que lleva la empresa. Si bien es cierto, algunos regidores se acercaron la semana pasada para verificar que ya hay algunos movimientos en cuanto señalizaciones para construcción, no sabemos a ciencia cierta, como Municipio, cuál es el status. Lo vamos a solicitar, pero no cabe en este municipio la autorización para la instalación de la mina”, dijo Solís.