marzo 28, 2024

Buscan ejercer garantía de obras del PMU; es un programa fallido: Cabada

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El alcalde Armando Cabada dijo esta mañana que están analizando proponer que el Municipio se haga cargo del mantenimiento del Plan de Movilidad Urbana.

“Estamos viendo eso con los abogados porque el contrato que tendríamos que aceptar es por el orden de los cien millones de pesos, como hay obviamente controversia en cuanto al propio proyecto incluyendo al Congreso del Estado y la propia Auditoría Superior del Estado que han solicitado información sobre el Plan de Movilidad Urbana”, dijo el alcalde.

El plan que se inició desde la administración del ex-alcalde Héctor Murguía quedó abandonado en la etapa del mantenimiento y desde la administración que terminó Javier González Mocken analizan recortar el contrato de 100 millones de pesos en el costo de este concepto.

“Estamos nosotros tratando primero que, si hay algún desperfecto, se cumpla con las garantías y ver cómo se puede liberar el Municipio de una carga tan pesada como esa. Cien millones de pesos los requerimos para muchas cosas, menos para un programa fallido como el que hizo esa administración, en donde hay muchos cuestionamientos en cómo se utilizó y como se invirtió el recurso”, dijo el alcalde.

https://www.youtube.com/watch?v=f_o4O0Tg3YM&feature=youtu.be La Comisión de Gobernación trabaja en la creación de los reglamentos denominados “Reglamento para la Operación, Mantenimiento y Conservación, de las Obras Ejecutadas dentro del Proyecto de Movilidad Urbana del Municipio de Juárez (PMU) 2018” y “Reglamento para la Integración y Funcionamiento del Comité Ciudadano del Proyecto de Inversión Pública a Largo Plazo denominado Proyecto de Movilidad Urbana del Municipio de Juárez (PMU) 2018”. El coordinador de la creación de los reglamentos, Guillermo Ríos Salas, adscrito a la Coordinación de Asesores, dijo que la propuesta es que sea el Municipio quien se encargue de los gastos de mantenimiento de las obras del PMU. “Es tentativo, es una de las opciones que tenemos, sería una de las propuestas”, dijo cuestionado al respecto. El Municipio eroga cada año 227 millones de pesos para el pago de la deuda que, según el coordinador de la creación de los reglamentos, es sólo para el pago de la deuda y no incluye el mantenimiento de la obra. El director de Obras Públicas, Javier Arroyos, dijo que diariamente se están haciendo recorridos junto con la empresa Movicon, responsable de la obra, para ver los desperfectos y se reúnen semanalmente con el fin de llegar a un acuerdo en cuanto al mantenimiento y el contrato. El director de Obras Públicas aseguró que la propuesta principal es que el Municipio sea quien se haga cargo del mantenimiento del Plan de Movilidad Urbana.