abril 19, 2024

Aprueban reforma a reglamento para brindar atención psicológica a Policía Municipal

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El dictamen de reforma al Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública del Municipio de Juárez, fue aprobado esta tarde por el Cabildo. Dicha reforma se encuentra relacionada con las obligaciones de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública Municipal de participar en los proyectos de salud mental que se establezcan y someterse a evaluaciones psicológicas permanentes. El dictamen fue presentado y analizado por las comisiones de Seguridad Pública, Gobernación y de Trabajo y Previsión Social. En el acuerdo se determina adicionar un párrafo a los artículos 50 y 93 del reglamento. El coordinador de la Comisión de Gobernación, Antonio Domínguez Alderete, informó que la reforma al reglamento es para garantizar que los agentes de la Policía Municipal puedan contar con los mecanismos y herramientas de atención y evaluación en salud mental. 

“Esto surge a raíz de los lamentables hechos que hemos vivido en los últimos meses, donde ha habido pérdidas de vidas, que se pudieran haber evitado si hubiéramos tenido mecanismos de evaluación y reforzamiento en salud mental”, indicó.

De acuerdo con el regidor Domínguez Alderete, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal contaba con solo tres psicológicos para atender a todos los agentes de la corporación. Dio a conocer que desde que inició esta administración el número de psicólogos aumentó a 12. Mireya Porras, coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública, informó que con esta reforma también se evaluará con exámenes psicométricos periódicos a los agentes de la corporación.  En la sesión trascendió que los regidores se encuentran trabajando en un manual de operaciones relacionado a las reformas aprobadas. Mireya Porras y la regidora Amparo Beltrán Ceballos solicitaron la inclusión de la Comisión de Seguridad Pública y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la elaboración de dicho manual. Por su parte, el regidor Víctor Talamantes Vázquez dijo que no solo es necesario brindar atención psicológica esporádica a los agentes de seguridad pública y protección civil, sino que es necesario que dentro de la currícula de materias que se imparten en la Academia de Policía, exista una materia de manejo del estrés y situaciones de crisis. La reforma fue aprobada mediante votación nominal por los integrantes del Cabildo.