abril 25, 2024

Acepta 36 por ciento haber estado involucrado en actos de corrupción: Encuesta

Según la encuesta de percepción ciudadana del INEGI, 36 por ciento de los chihuahuenses aceptó haber incidido en actos de corrupción al hacer trámites ante el gobierno

En Chihuahua existe una incidencia de 36,472 trámites con algún acto de corrupción involucrado, por cada 100,000 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en tanto que el 36 por ciento de los entrevistados aceptó haber estado involucrado en actos de corrupción en algún trámite o con agentes de tránsito,y policía municipal.

En Ciudad Juárez, hay 5,200 trámites en donde hay corrupción por cada 100,000 habitantes, según la encuesta de percepción ciudadana de Así Estamos Juárez (AEJ).

El 5.2 por ciento de las personas entrevistadas por Así Estamos Juárez (AEJ) en la encuesta de percepción ciudadana 2015, aceptó haber sobornado a un servidor público durante algún trámite con el Gobierno Municipal.

Lo anterior representa un decremento del 6.8 por ciento con respecto al año 2014, en donde el 12 por ciento de los entrevistados aceptó haber dado “mordida” al momento de realizar un trámite en el Gobierno Municipal.

Se suman también los actos de corrupción de ciudadanos y agentes de tránsito, cuya incidencia en la encuesta asciende a un 36 por ciento de los entrevistados, quienes aceptaron haber dado “mordida” a los agentes. Si se compara con los resultados de 2014, este tipo de corrupción disminuyó un 16.6 por ciento.

En cuanto a los ciudadanos entrevistados que fueron detenidos por la Policía Municipal, el 17 por ciento aceptó haber sobornado a los agentes, siendo 3.67 el promedio de veces que estos ciudadanos dieron ‘mordida’. Nuevamente este tipo de corrupción tuvo un descenso con respecto al año 2014 de un 2.5 por ciento.