marzo 28, 2024

Abordan creación de empresas y diversificación económica en foro ciudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer se llevó a cabo el cuarto foro ciudadano organizado por el presidente municipal electo, Cruz Pérez Cuéllar, con diversas ponencias sobre el tema ‘Economía para el bienestar’.

Previo a la presentación de las ponencias, el coordinador general de los foros, Alejandro Pérez Cuéllar, resaltó que en la ciudad hay más de 40 parques industriales y más 300 mil juarenses trabajan en la industria maquiladora.

El hermano del alcalde electo habló también sobre la importancia de fortalecer la economía a través de las industrias gastronómica, turística, hotelera, médica, inmobiliaria, y las pequeñas y medias empresas.

El foro abrió con la ponencia ‘Empresas y créditos a mujeres’, a cargo de la maestra Cecilia Mayela Mendoza Covarrubias, quien resaltó la participación de las mujeres en la vida académica y económica de la ciudad, pues representan al 50.3 por ciento de la población, el 53.5 por ciento de la matrícula universitaria y uno de cada tres hogares es sostenido por jefas de familias. Mendoza Covarrubias propuso que el gobierno aporte créditos y microcréditos para emprendimiento de las mujeres, las cámaras empresariales aporten recursos a través de asesoría, planeación, ejecución y acompañamiento, y la sociedad contribuya con factores de cambio. “No podemos no pensar en un proyecto para este sector de la población, mayoritario y además tan importante”, dijo.

Cecilia Mayela Mendoza Covarrubias
Posteriormente el ingeniero Gabriel Ortiz-Hernán y Samperio presentó su propuesta para el impulso de energías renovables, haciendo uso de energía solar. Con la utilización de sistemas fotovoltaicos (paneles solares) de 1.5 kilowatts se podría tener el equivalente al consumo promedio por vivienda, que es de 2 mil 775 kilowatt-hora al año, con una inversión de 30 mil pesos. Con esa premisa, el especialista calculó que con una inversión de 35.1 millones de pesos en tres años se cubriría el consumo energético del 25 por ciento de las viviendas de Juárez, con lo que se beneficiaría a 288 mil 176 habitantes en ese periodo. Para comercios, con una inversión de 53.8 en tres años se beneficiarían a 4 mil 450, y en el caso de la industria se deberían invertir 64.5 millones para beneficio de 385 naves industriales, aproximadamente.
Gabriel Ortiz-Hernán y Samperio
Luego el licenciado Erick García Vergara expuso el tema ‘Pequeñas y Medianas Empresas’ (PyMEs), en el que habló sobre la importancia de este sector de la economía y las afectaciones que padecieron durante el último año derivado del detenimiento de la actividad comercial por la pandemia. García Vergara explicó que hasta mayo de 2019 se contaba en el país con 4.9 PyMEs, que ocupaban aproximadamente a 27 millones de personas; sin embargo, a septiembre de 2020 se registraba una variación negativa del 8 por ciento.
Erick García Vergara
Enseguida la presidenta de Index Juárez, Fabiola Luna Ávila, presentó el tema ‘Economía para la industria y manufactura’, en el que habló de la industria maquiladora, que es la principal empleadora en la localidad. Luna Ávila apuntó que la industria maquiladora local, aun con las problemáticas ocasionadas por la pandemia, mantuvo su creciente nivel de generación de empleos, que al mes de julio de este año sumaba 322 mil 363 trabajadores. La presidenta de Index indicó además que a nivel nacional la fuerza laboral de la industria manufacturera y de exportación asciende a 2 millones 762 mil 443 empleados, de los cuales casi el 18 por ciento (486 mil 101) se encuentra en el estado de Chihuahua.
Fabiola Luna Ávila
Luego el ingeniero Manuel Jesús Alderete Muñoz habló sobre la diversificación de la oferta turística en Juárez, principalmente aquella enfocada a la realización de negocios. Alderete Muñoz habló sobre los centros de convenciones y exposiciones a nivel nacional y sus modelos de financiamiento, la derrama económica turística e industrial, el modelo de impacto económico y la imagen de la región.
Manuel Jesús Alderete Muñoz
A continuación la licenciada Alejandra Bermúdez Escobar habló sobre la apertura rápida de empresas, los trámites burocráticos para ello y la manera de hacer más eficientes estos procesos. Bermúdez expuso que, en promedio, el proceso para la apertura de una empresa tarda entre 60 y 65 días, en la medida que el trámite se realice de manera óptima. Lo anterior, señaló la ponente, ocasiona fuga de capital, problemas económicos para las y los emprendedores, pérdida de activos (tiempo-dinero) y corrupción en los trámites. Posteriormente Bermúdez presentó al empresario Jesús Zapata, quien planteó la creación e implementación de una plataforma digital de registro y tramitación en línea para la creación de empresas.
Alejandra Bermúdez Escobar
Enseguida el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y la Canacintra en Juárez, Jesús Manuel Salayandía Lara, presentó el tema ‘Diversificación de la economía’, en el que expuso la forma en la que los empleos en la localidad se concentran en el sector maquilador y la importancia de impulsar a otros ámbitos. Salayandía expuso que el 67 por ciento corresponde a la industria de transformación, el 11 al comercio, el 9 a servicios para empresas, 5 a servicios sociales y comunales, 5 a transportes y comunicaciones, y 3 a construcción. El ponente señaló que una de las consecuencias de la dependencia económica en el sector maquiladora es que la mayoría de las ganancias se van al extranjero, a los lugares de origen de las empresas, y en la localidad se queda lo equivalente a los sueldos y algunos otros conceptos. De acuerdo con el empresario, la “mejor oportunidad para desarrollar la economía” en Juárez es la proveduría de material directo para la industria, pues actualmente el 98 de los insumos son importados y apenas el 2 por ciento de insumos nacionales.
Jesús Manuel Salayandía Lara
Finalmente el maestro Cuauhtémoc Sánchez Osío presentó la ponencia ‘Economía para el bienestar’, en la que dijo que lo que necesitamos lograr es vincular a las personas que buscan empleo con cadenas económicas exitosas. Sánchez Osío dijo que para hacer de Ciudad Juárez un lugar atractivo para la inversión, es necesario crear condiciones de seguridad, competitividad e incentivos.
Cuauhtémoc Sánchez Osío
Finalmente el presidente municipal electo, Cruz Pérez Cuéllar, agradeció a las y los ponentes y habló sobre la importancia de promover la apertura de empresas en esta frontera, así como de la creación de un centro de convenciones para Juárez. “Independientemente de la labor que hará la dirección de desarrollo económica y enlace empresarial, el principal aliado que tendrá esta ciudad para tener un mejor desarrollo económica es el presidente municipal”, dijo Pérez Cuéllar. https://www.facebook.com/CruzPerezCuellarCh/videos/866940890595667/