febrero 27, 2024

No se usará fuerza pública mientras protestas sean pacíficas: Corral

El gobernador Javier Corral instó a desalojar ‘de inmediato’ las instalaciones tomadas por manifestantes en contra del gasolinazo; "es una afectación contra sí mismos", aseguró

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, instó a desalojar de ‘inmediato’ la toma de presidencias municipales, recaudaciones de renta e instalaciones de Pemex, así como carreteras a causa de las manifestaciones en rechazo por el ‘gasolinazo’.

El funcionario manifestó su rechazo por el aumento en el precio de gasolinas y afirmó que su gobierno será ‘garante’ de la libertad de expresión y manifestaciones que se realicen de forma pacífica sin perjuicio de terceros.

Sin embargo, exhortó el desalojo inmediato de la toma de edificios y carreteras, y aseguró que las fuerzas del orden bajo su mando no actuarán en contra de los manifestantes en tanto se expresen de manera pacífica y sin perjudicar a terceros.

El bloqueo de carreteras ocasiona grandes pérdidas a la industria, comercio y salud, por lo que abona un ‘quebranto’ más a las finanzas del estado, mencionó el gobernador.

Según Corral Jurado, el estado ha dejado de percibir aproximadamente tres millones de pesos en peaje por el bloqueo de carreteras en distintos puntos del estado, así como una ‘pérdida’ de tres millones y medio en recaudaciones de rentas; “es una afectación contra sí mismos”, añadió.

De acuerdo con las declaraciones del edil, Chihuahua es la sexta entidad federativa con mayor consumo de gasolina, por lo que es uno de los estados que mas resintió los efectos del aumento en el precio de este combustible.

Desde el pasado dos de enero, en Juárez, manifestantes del Frente Marginal y militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bloquearon la avenida Paseo Triunfo de la República al manifestarse en rechazo al incremento en los precios de este combustible.

Mientras tanto, el martes un grupo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas originarios de Meoqui, Delicias, Rosales, Lázaro Cárdenas y Chihuahua se asentaron en el puente Libre para obstruir el flujo vehicular, de acuerdo con un reporte periodístico.

Asimismo, manifestantes tomaron las casetas del estado, tales como Ahumada, Sacramento y Jiménez, mismas que ya fueron liberadas.

Por su parte Corral Jurado mencionó que es importante facilitar el estímulo al precio de la gasolina en la frontera para hacer más competitiva