Niñas y niños de la Escuela Primaria Frida Kahlo, al suroriente de la ciudad, crearon las historias de sus super héroes/heroínas para plasmarlas en un mural, como parte del taller de Arte en el Parque ‘Soy súper héroe/heroína’.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Un grupo de estudiantes de tercer y cuarto grado de la Primaria Frida Kahlo participaron en el taller de pertenencia ‘Soy súper héroe/heroína’, implementado por Arte en el Parque, A.C. en distintas escuelas del suroriente de la ciudad.
El taller tiene el propósito de que las niñas y niños creen su propio súper héroe/heroína, los doten de personalidad, cualidades, misiones y poderes para finalmente plasmar esas historias en un mural que se está pintando en la Escuela Primaria Frida Kahlo.
La artista Ivonne Ruíz ‘Azoe’, quien se encuentra a cargo de la actividad, dio a conocer que el mural se hará a modo de viñeta de un cómic. Durante varias sesiones, la artista trabajó con más de 60 estudiantes para construir los personajes de cada niña y niño.
Azoe comentó que el proceso creativo consistió en ponerle nombre al personaje, describir su comida favorita, sus superpoderes, un momento trágico que definió el sentido de su vida, el villano, un acompañante y a quiénes busca proteger.
‘Beto’, un estudiante de cuarto grado, creó a ‘Zorro Chavira’, un zorrito que tiene la capacidad de convertirse en un fantasma y tiene la habilidad de verse con sus seres queridos que ya no se encuentran con él. Su personaje tiene la capacidad de volar y crear portales para acudir en ayuda de los ciudadanos, relató el estudiante.
“La actividad sirve mucho porque todos siempre nos proyectamos. Es natural que el estudiante te cuente su propia historia, es una forma de ver qué traen los niños (…) esta actividad fue como para relajarlos a ellos y que se expresaran”, comentó Azoe.
Los estudiantes se encuentran a cargo del profesor Francisco Javier Velázquez, quien consideró que es necesario que las niñas y niños tengan espacios de expresión mediante el arte y la cultura.
“Este es un programa excelente porque los niños no lo habían vivido; ya se están familiarizando con la palabra arte. Me gustaría que fuera para todos en general”, opinó.
El profesor de primaria dijo que en el plantel educativo buscan implementar distintas actividades culturales y artísticas, como es la danza, el teatro, la música y la poesía.
Añadió que actualmente los estudiantes participaron en la puesta en escena de la Danza de los Diablos, una tradición de la cultura afrodescendiente en las costas de Guerrero y Oaxaca.