mayo 23, 2024
Gobierno

Municipio tiene más de 3 mil 500 jubilados y pensionados; gasto es casi 10% de presupuesto municipal

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El porcentaje de jubilados y pensionados municipales ha aumentado un 33 por ciento en los últimos siete años desde 2016. Esta tendencia creciente ha sido documentada en el Informe Ciudadano 2022 de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, presentado esta semana en rueda de prensa.

El número de personas jubiladas y pensionadas desde 2016 pasó de 2 mil 635 a 3 mil 514 en 2022, de acuerdo con el Informe Ciudadano.

Con el aumento de personas pensionadas y jubiladas, aumentó también la partida presupuestal anual que se destina para el pago de sus prestaciones. Este año se destinarán 652 millones 682 mil 736 pesos a este rubro. 

Desde 2016, la partida presupuestaria ha aumentado más de 243 millones de pesos, de acuerdo con los presupuestos de egresos de los últimos años. Actualmente, los recursos erogados en el pago a jubilados y pensionados del Municipio rebasan incluso el presupuesto conjunto anual de 10 direcciones y descentralizadas municipales. 

El dinero que se invierte en los institutos municipales de Cultura, Juventud, Mujeres, Deporte y Cultura Física, así como de las direcciones de Centros Comunitarios, Desarrollo Social, Obras Públicas, Educación, Protección Civil y el DIF Municipal no llegan a rebasar en su conjunto a lo que se destinó este año al pago de apoyos y prestaciones de los pensionados y jubilados del Municipio. 

De acuerdo con una revisión al Presupuesto de Egresos de 2022, los recursos destinados al pago de este rubro representan hasta un 26 por ciento del total de la inversión municipal que es de más de 2 mil millones de pesos.

Según la gráfica anual del número de las personas jubiladas y pensionadas presentada en el Informe Ciudadano, el mayor incrementó se dio entre los años 2016 a 2017, periodo en el que 323 personas alcanzaron esta prestación. En los años subsecuentes, se añadieron a este grupo entre 76 a 158 personas por año.

El director de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, hizo hincapié en que los recursos para el pago de estas prestaciones salen directamente del gasto corriente y no de un fideicomiso destinado para tal propósito. 

“De 2016 a 2022 se ha incrementado bastante el número de jubilados y eso nos representa cada año un gasto importante que sale de gasto corriente, no sale de un fideicomiso que tiene que existir y que es el que tendría que estar alimentando o cubriendo este gasto de jubilados y pensionados”, dio a conocer durante la presentación del Informe Ciudadano.

Presupuesto de Egresos 2022