diciembre 4, 2024
Gobierno

Municipio se declara ‘incompetente’ para someter a consulta construcción de puente en el Centro

Tanto el IEE como el Gobierno Municipal rechazaron consultar a la población si está de acuerdo o no con que se gestionen recursos adicionales para que, en lugar del puente elevado de la avenida Vicente Guerrero, se construya un paso deprimido.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El director de Participación Ciudadana del Municipio, Sebastián Aguilera Brenes, rechazó ayer la solicitud de Consulta Pública promovida por la asociación civil Árboles en Resistencia, que busca saber si la población estaría de acuerdo con que el Ayuntamiento de Juárez gestione más recursos para que la obra de Ferromex se modifique a un puente deprimido.

De acuerdo con la Dirección de Participación Ciudadana, el interés de la organización promovente “es ambiguo y carece de motivación” para solicitar una Consulta Pública, ya que dentro del objeto social de Árboles en Resistencia no se menciona que se dediquen “a la observancia a la infraestructura municipal, revisión de obra pública —de cualquier nivel de gobierno—“.

“Esta circunstancia viola el principio de máxima participación, instituido por la Ley de Participación Ciudadana, en el que todas las personas, físicas y morales, podemos intervenir en los asuntos públicos… Desde luego vamos a controvertir la decisión”, publicó hoy la asociación en su página de Facebook.

El consejero ciudadano del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana Municipal, Abelamar Chacón, explicó que en la Ley de Participación Ciudadana no existe la restricción o limitante con relación al objeto social de la organización solicitante.

Y recalcó que el artículo 67 de la Ley, especifica que con la Consulta Pública, las personas habitantes del territorio pueden expresar sus opiniones y formular propuestas para la resolución de problemáticas sociales.

“El asunto que se busca someter a consulta es tan del ámbito municipal, que el mismo Presidente Municipal lo ha gestionado y defendido personalmente”, enfatizó Chacón.

Aguilera Brenes también justificó el rechazo de la solicitud con que el tema no es de alcance estatal o municipal, pues la obra es operada y con aportaciones federales, no obstante, la pregunta de la Consulta Pública, iba referida a la población juarense:

“¿Está de acuerdo en que el Ayuntamiento de Ciudad Juárez gestione recursos adicionales para modificar el proyecto del Puente Elevando de la Avenida Vicente Guerrero, para que se construya un puente o paso deprimido que respete la movilidad urbana (incluyendo peatones, ciclistas, personas vulnerables y con discapacidad y vehículos) y mejorar las condiciones del Centro Histórico, con el fin de proteger el patrimonio cultural, histórico, social y ambiental de la ciudad?”

La respuesta de la Dirección de Participación Ciudadana, acordó que remitirá la petición a la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte del Gobierno de México, y que informará del acuerdo a la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.

Aquí puedes leer el oficio de respuesta completo

Desde el pasado 25 de octubre, Árboles en Resistencia presentó la solicitud de Consulta Pública ante la oficina regional del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Juárez y en la oficina del Presidente Municipal.

A los días, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar reafirmó su postura a favor y de apoyo a la obra que causará una división en la Zona Centro de la ciudad para permitir el cruce del tren.

Si alguien quiere hacer una consulta, pues debe acudir al IEE, reunir las firmas y hacer lo que se tiene que hacer y si por ley corresponde que se tenga que realizar, pues habrá que respetar nosotros esa decisión”, dijo aunque para realizar una Consulta Pública, no se requiera recaudación de firmas.

Árboles en Resistencia detalló en la solicitud que era importante conocer la opinión de la población juarense pues con la obra del puente de la avenida Vicente Guerrero, se ponen en riesgo tres temas: el patrimonio cultural e histórico, las áreas verdes circundantes y la movilidad de las comunidades cercanas.