marzo 3, 2024

Municipio rechazó llevar Juárez Iluminado a consulta pública

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy, en sesión extraordinaria de Cabildo, el Gobierno Municipal de Juárez se negó a llevar el proyecto Juárez Iluminado a consulta pública, como lo propuso el regidor Magdaleno Silva López (Morena). Silva López propuso que el proyecto, que contempla la contratación de un asociación público-privada que delegaría la operación y el mantenimiento del alumbrado público durante 15 años, fuera consultado a los habitantes del municipio como lo permite el artículo 67 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

Artículo 67 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua. La consulta pública es el instrumento mediante el cual quienes habitan el territorio estatal expresan sus opiniones y formulan propuestas para la resolución de problemáticas sociales. La solicitud para iniciar el procedimiento de consulta se hará por escrito ante el Instituto cuando se trate de un tema de alcance estatal, o ante el Ayuntamiento respectivo cuando se trate de un tema del ámbito municipal. Deberá contener el tema o temas de la consulta y el ámbito territorial de la misma.

“La consulta publica es el instrumento mediante el cual quienes habitan el territorio estatal expresan sus opiniones y formulan propuestas”, indicó Silva López durante su participación en Cabildo. El regidor puntualizó que la legislación expresa que la decisión de llevar un tema a consulta pública en el ámbito municipal compete a los Ayuntamientos, en tanto que en temas estatales se lleva al órgano estatal electoral. No obstante, el Secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, dijo que es obligación de los funcionarios municipales dar solución al tema del alumbrado público y que el mecanismo de participación ciudadana únicamente puede ser promovido por civiles. “No podemos rehusar la resolución de un tema con la excusa o la esperanza de ver qué nos dice el ciudadano. No es posible, eso sería postergar y dictar indebidamente la resolución de un asunto público”, comentó Murillo Chávez. La propuesta de Silva López, a pesar de que fue secundada por el regidora Olivia Bonilla Soto, ni siquiera fue votada por el Ayuntamiento. Finalmente, el Cabildo voto a favor del proyecto Juárez Iluminado, mismo que será enviado al Congreso del Estado para su análisis.