febrero 28, 2024

Municipio presenta denuncia contra ex-gerente de SUMA; Cabildo reconoce deuda de 4 mdp

Presuntamente, el ex-gerente general de SUMA, Luis Enrique Cuevas López, extrajo 2 mdp del organismo descentralizado a través de ‘auto-préstamos’

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, anunció ayer, durante sesión ordinaria de Cabildo, que el Municipio presentó una denuncia penal en contra del ex-gerente general del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA), Luis Enrique Cuevas López, luego de que la Contraloría realizará una investigación al presunto desfalco de alrededor de 2 millones de pesos.

Cuevas López fue retirado de la gerencia de SUMA desde el mes de septiembre del año pasado, luego de que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la presunta extracción de 91 mil pesos de las arcas del organismo descentralizado.

Los empleados de SUMA responsabilizados del desfalco señalaron que fue Cuevas López quien extrajo el dinero a partir de ‘préstamos’ que se realizaba a sí mismo; posteriormente, una investigación de la Contraloría Municipal arrojó que la cifra ascendería a dos millones de pesos.

De acuerdo con la regidora Irma Celia Medrano Flores, el ex-gerente de SUMA labora actualmente como asesor del Partido Verde Ecologista, por lo que sería necesario proceder contra él “ante de que se nos vaya”.

Asimismo, el Cabildo de Juárez aprobó ayer el reconocimiento y pago de la deuda por 4 millones 18 mil 662 pesos que tiene el Municipio con SUMA.

El regidor Hiram Apolo Contreras Herrera solicitó que el dictamen regresara a comisiones hasta que se les hiciera entrega de la información sobre las personas que “estaban en la cartera vencida que no ha recuperado SUMA” y de las obras por las que se iba a pagar.

“No sabemos cuáles son las obras que esta comprado el Municipio como deuda, no sabemos quiénes son los que se beneficiaron con estas obras que hizo SUMA en su momento; desconocemos los montos de estas obras”, indicó Contreras Herrera.

El regidor dio el ejemplo de un trabajo en el que se pavimentó el estacionamiento de una centro nocturno, lo que se calificaba como desvíos de recursos por ser para un negocio particular.

Por su parte, el regidor Eduardo Fernandez Sigala, comentó que a su parecer, la mayoría de integrantes del Ayuntamiento estaban “de acuerdo en darle viabilidad a SUMA”, pues es necesario “tener una descentralizada fuerte financieramente que tenga los recursos para hacer trabajos de pavimentación para quienes realmente lo necesiten”.

No obstante, la solicitud de Contreras Herrera fue votada en contra por la mayoría de los regidores, toda vez que el punto de acuerdo abordaba el adeudo del Municipio con SUMA y no de las obras de particulares.