febrero 26, 2024

Municipio oculta información de caso Intelliswitch; perdió demanda de garantía

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Desde febrero de 2017, el Gobierno Municipal de Juárez ha ocultado toda la información relativa al expediente sobre la auditoría realizada por la Contraloría Municipal al contrato de obra pública OP-233-2015, sobre el proyecto de modernización de casi 30 mil luminarias a cargo de la empresa regiomontana Intelliswitch. El 13 de marzo de 2017, en respuesta a una solicitud de información, la Unidad de Transparencia Municipal indicó que ésta fue clasificada como reservada hasta que la investigación concluyera de forma definitiva, por lo que no estableció un periodo determinado para su publicación. En ese entonces, se indicó que la auditoría presentaba un avance del 60 por ciento. Inicialmente, el Comité de Transparencia planteó la reserva por el lapso de un año, sin embargo, luego determinó que ese periodo excedería el tiempo en el que la investigación habría concluido.

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En el papel, el Comité trataría de atender al principio de máxima publicidad al hacer pública la información antes de un año; en la práctica, al no fijar un plazo, se abrió la puerta a mantenerla oculta por tiempo indefinido. En abril de 2017, el Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, confirmó la conclusión de la investigación de parte de la Contraloría Municipal e indicó que ya se había presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

“Les quiero informar de manera pública que hace un momento me han confirmado que le han dado entrada a la denuncia que hemos presentado en la Fiscalía General del Estado, motivada por la denuncia que presentó Plan Estratégico de Juárez”, aseguró el Alcalde durante sesión extraordinaria de Cabildo.

El Alcalde aseguró que una denuncia presentada por la asociación civil en enero de 2017 motivó el inicio de las auditorías que sustentarían el reclamo judicial presentado en abril, contra 25 funcionarios de la administración pasada y contra la empresa Intelliswitch. https://www.youtube.com/watch?v=-7xZ9F450Yo&feature=youtu.be&t=1h17m20s No obstante, hasta hoy el Comité de Transparencia ha mantenido la reserva de la información y ha omitido proceder a su desclasificación, bajo el argumento de que “sigue vigente el acuerdo de reserva en virtud de que no han cesado las causas que dieron origen a su clasificación“.

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En enero de este año, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (Ichitaip) admitió el recurso de revisión con folio ICHITAIP/RR-3/2019; el 20 de febrero lo determinó procedente y ordenó a la Unidad de Transparencia entregar la información solicitada, toda vez que no estableció un plazo fijo de reserva y, por otra parte, no comprobó que la investigación siguiera vigente. En marzo, el Comité de Transparencia Municipal se negó de nuevo a publicar la información correspondiente, tras escuchar los argumentos vertidos por el Director de Responsabilidad de la Contraloría Municipal, y reiterar que las causas de la reserva siguen vigentes.

Municipio perdió demanda de pago de garantía contra Intelliswitch

En junio de 2018, el Gobierno Municipal de Juárez perdió la demanda por el pago de la fianza del proyecto de modernización del alumbrado público a cargo de la empresa Intelliswitch, al no incluir en su denuncia las evidencias de los supuestos vicios ocultos que señalaba. La Sala Regional del Norte-Centro del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió en el expediente 2828/17-04-01-OT la demanda interpuesta por la empresa ACE Fianzas Monterrey para declarar nula la resolución de la Tesorería Municipal con la que se requería el pago de la póliza de la fianza, por un monto total de 29 millones 966 mil 245 pesos. La Sala consideró fundado el agravio argumentado por ACE, pues el Municipio no cumplió con el requisito de acompañar su reclamo con evidencia pericial de la existencia de vicios ocultos, como lo dispone el Artículo 2039 del Código Civil.

Consulta la versión pública de la sentencia en este enlace 

Se determinó además que las actas firmadas por diversos notarios en las que constaban las verificaciones realizadas en cinco puntos elegidos al azar en febrero de 2017, no son suficientes para demostrar que el sistema de tele-gestión de Intelliswitch presenta fallas. El Tribunal consideró legítimas las actas elaboradas en presencia de personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la Dirección de Alumbrado Público y la representación legal del Municipio, pero determinó que son insuficientes para determinar los vicios ocultos en un sistema de tal magnitud.

“Este Cuerpo Colegiado concluye que le asiste la razón a la parte actora (ACE) cuando sostiene que los vicios que presente el sistema de tele-gestión y su falta de funcionamiento solo podía ser demostrados con la intervención de peritos en la materia (…) las actas notariales levantas el 24 de febrero de 2017 sólo ponen en evidencia que el referido sistema presentó fallas en ese momento, pero no acreditan que la falta de funcionamiento se presenta en todo el sistema y que es permanente”, indica la sentencia de la Sala.

Por lo anterior, los Magistrados Virginia Pétriz Herrera, Luis Eduardo Naranjo Espinoza y José Luis Reyes Portillo determinaron la nulidad “lisa y llana” de la exigencia de la Tesorería Municipal.