El Alcalde aseguró que, por sus deficiencias, las obras del PMU no serán recibidas, en tanto que dijo desconocer las recomendaciones emitidas por la CEDH en materia de accesibilidad universal
Las obras del Plan de Movilidad Urbana (PMU) no serán recibidas por el gobierno municipal, debido a que presentan múltiples fallas en lo que respecta a la accesibilidad para personas con discapacidad física, informó el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez.
Asimismo, Cabada declaró que apenas recibió el documento con las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) desde el 05 de octubre, emitidas tras las denuncias presentadas por las asociaciones Plan Estratégico de Juárez, Fundación Integra y Juárez Limpio.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo del pasado jueves, el regidor Eduardo Fernández Sigala convocó a que el cuerpo de regidores hiciera un exhorto al Presidente Municipal para atender las recomendaciones emitidas por la CEDH, entre las cuales están: investigar a los funcionarios públicos que intervinieron en la ejecución del PMU, la no recepción de las obras hasta que la empresa responsable de su construcción resuelva los defectos que éste presenta, haciendo énfasis en la fallas que comprometen la movilidad urbana de las personas con discapacidad, y la creación de un reglamento de obra pública en el que se tome como eje a la accesibilidad universal.
Armando Cabada declaró en la sesión de Cabildo que desconocía el documento de las recomendaciones a pesar de que se le hizo llegar al Secretario del Ayuntamiento en tres ocasiones.
El alcalde argumentó que por tal razón se manifestó en contra de someter a votación la moción hecha por el regidor Fernández Sigala.
Originalmente, se preveía terminar las obras del PMU en nueve meses, sin embargo, se han cumplido tres años y éstas no han sido recibidas oficialmente para pasar de la etapa de inversión a la de mantenimiento.
La administración anterior concedió contratos por 30 millones de pesos a Costos S.A. y 49 millones a la empresa ARV para supervisar que las obras del plan cumplieran con los lineamientos de movilidad establecidos.
El costo fue de las obras más de 2 mil millones de pesos, en tanto que el financiamiento fue a 20 años, por lo que el costo real será de 5 mil 400 millones de pesos.
El objetivo original del PMU era pavimentar vialidades y rehabilitar banquetas para un acceso adecuado de los peatones, incluidas personas con discapacidad.