octubre 8, 2024

Municipio lanza aplicación para prevenir violencia de género; envía alertas a familiares y amigos

La aplicación envía alertas a familiares y amigos de la víctima

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) presentó hoy la aplicación para teléfonos inteligentes ‘No Estoy Sola’, con el objetivo de crear redes de comunicación y protección entre mujeres cuando éstas estén en riesgo de ser víctimas de algún delito.

La aplicación cuenta con un directorio de contactos de confianza (familiares y amigos) a los cuales se les envía un mensaje y la ubicación de la persona que está en riesgo.

“La idea es: cómo fortalecemos estrategias de prevención de la violencia hacia las mujeres. Esto venía ya proyectado como parte del corredor (Corredor Seguro para Mujeres), lo hemos adelantado por la situación, por este pico alto y esta preocupación que tenemos de la desaparición de las mujeres jóvenes con el mismo perfil de siempre, la misma problemática”, dijo Verónica Corchado, directora del IMM.

La aplicación además permite que el usuario pueda mandar un mensaje de alerta con sólo agitar el teléfono móvil, también se actualiza la ubicación del dispositivo cada cinco minutos y no requiere de conexión a internet.

El Presidente Municipal, Armando Cabada, explicó que la herramienta no está conectada directamente con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), pues argumenta que las mujeres cuando se sienten o están en alguna situación de riesgo prefieren dirigirse a sus familiares y amigos cercanos.

Por su parte, la titular del IMM dijo que corresponde a la redes contactos de confianza dar aviso a las autoridades.

“No requiere que tenga internet, quieres decir que si ya no tienen datos la aplicación va a mandar el mensaje como mensaje escrito del teléfono […] el equipo va a generar un mensaje predefinido y la ubicación en el momento de la emergencia o de la alerta”, explicó David Rojas, director de Informática y Comunicaciones del Municipio.

El Alcalde dijo que por el momento sólo está disponible en dispositivos móviles con sistema operativo Android y que en próximos días se aprobará para que se pueda instalar en teléfonos con iOS. Los usuarios pueden descargar la aplicación en la página oficial del Municipio.

Cabada Alvídrez enfatizó en que no se trata de alarmar a la población, sino de otorgar más herramientas a las personas para prevenir y atender cualquier situación de riesgo.

En lo que va de 2017 se han registrado 301 reportes de mujeres desaparecidas, de las 247 han sido localizadas, mientras que 27 siguen sin aparecer, según información proporcionada por la vocera de la Fiscalía Especializada para la Mujer (FEM), Silvia Nájera.