febrero 28, 2024

Municipio insiste en programa denunciado por Sindicatura

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Sindicatura Municipal informó que remitió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) las observaciones que realizó sobre el Programa para el Desarrollo Empresarial de la Mujer (Prodem) a cargo de la Dirección General de Centros Comunitarios, el cual no cumplió con el impacto esperado. El pasado mes de febrero, la síndica Leticia Ortega Máynez interpuso la denuncia SM//DAJOP/253/2020 a la ASE en la que explicó todas las irregularidades que encontraron en el programa que pretendía beneficiar a 6 mil mujeres. Desde diciembre de 2019 la Sindicatura remitió las inconsistencias encontradas al Ayuntamiento de Juárez y a la Contraloría pero no obtuvo respuesta de ninguna de las dos partes. En el Quinto Informe Trimestral de la Sindicatura se presentaron los resultados de la auditoría SM-AE-15-2019 realizada al Prodem y con los que se buscó demostrar que la erogación de recursos públicos fue excesivo para el resultado obtenido; en total se invirtieron 7 millones 531 mil 896 pesos con 57 centavos.

Lee también: Capacitaciones a personal de Centros de Cuidado Infantil: costosas y sin impacto real

La Sindicatura pudo determinar lo anterior pues durante sus visitas de inspección a los talleres que se impartían en diferentes Centros Comunitarios y en los que debía haber grupos de 30 mujeres, según lo establecido en el acuerdo técnico del contrato, había una mínima cantidad de participantes. Por ejemplo en el centro comunitario Ampliación Aeropuerto, durante el mes de julio del año pasado, las listas de asistencia proporcionadas por la Dirección General de Centros Comunitarios solo demuestran a seis personas registradas. No obstante, estos seis nombres aparecen hasta las listas de agosto y septiembre que llevó por su cuenta el propio centro comunitario. En agosto, la Dirección de Centros Comunitarios registró a 39 personas, de estas solo siete se encontraron en el listado del centro. Lo mismo sucedió en septiembre, cuando en la primera lista se registraron 30 mujeres y en la segunda solo había ocho. Para octubre, el listado de la Dirección se desconoce. En el centro comunitario Aztecas, la lista de septiembre-octubre no fue proporcionada por la Dirección de Centros Comunitarios, sin embargo, la lista del propio centro demuestra que solo cinco mujeres se registraron. Lo mismo sucedió con la lista del centro comunitario Granjas de Chapultepec, donde la Dirección no proporcionó el listado y en el registro del lugar solo se observaron ocho mujeres.

Lee también: Municipio da contratos millonarios a ex-candidato independiente; Sindicatura detecta anomalías

Mientras que en el centro comunitario Santiago Troncoso, la Dirección entregó los listados de los meses de julio, agosto y septiembre en los que se registraron 25, 9 y 2 personas respectivamente. No obstante, el centro comunitario no cuenta con ninguna lista de esos meses. Además de no cumplir con la meta establecida de impacto, las irregularidades en las listas de registro y asistencia fueron otra de las observaciones que identificó la Sindicatura. El Municipio no tomó en cuenta las denuncias de la Sindicatura y el pasado 5 de agosto publicó una nueva convocatoria para la segunda contratación de los servicios para llevar a cabo el Prodem. La convocatoria CA-OM-045-2020, publicada en el Periódico Oficial del Estado, tiene destinado un recurso de 10 millones de pesos, es decir, casi tres millones de pesos más de los que se erogaron el año pasado. En la sesión ordinaria de Cabildo número 67, celebrada el 2 de abril del presente año, la Síndica comentó el caso y propuso que esos 10 millones de pesos fueran destinados a la contingencia sanitaria del COVID-19, en lugar de que fueran desaprovechados en el Prodem que no ha tenido los resultados necesarios.