octubre 19, 2024
Gobierno

En tres años, Municipio impuso casi 500 multas por obstrucción de banquetas

La Dirección General de Desarrollo Urbano informó que de 2021 a la fecha se han emitido 1,985 notificaciones por obstrucción de banquetas, de las cuales 473 han resultado en multas.

Por Elizabeth Ramos / Foto: Viviana Martínez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— De 2021 a lo que va de 2024, la Dirección General de Desarrollo Urbano hizo mil 985 notificaciones por obstrucción de banquetas e impuso 473 multas por el mismo motivo, con montos de entre 20 y 30 UMAS, es decir, alrededor de 5 mil 500 pesos cada una, se informó ayer en una reunión de la comisión de Movilidad.

Gustavo Villalpando, representante de la Dirección General de Desarrollo Urbano, explicó que en los últimos tres años se han implementado diferentes acciones para evitar la obstrucción de banquetas, entre una campaña con spots de radio y televisión, difusión en las redes sociales y carteles colocados en unidades administrativas municipales y en 50 parques de la ciudad para concientizar a la comunidad.

Villalpando dijo que se está trabajando en una campaña para promover el uso de la aplicación ‘Cruzadas por tu Ciudad’, con la cual se puede interponer denuncias ciudadanas sobre obstrucción de banquetas; “mandan la fotografía y la ubicación en donde se esté invadiendo la banqueta para proceder”, explicó.

En lo que va del año se han generado 98 reportes a través de la aplicación, de los cuales 40 corresponden a la Dirección General de Desarrollo Urbano. Además, las denuncias ciudadanas también se pueden hacer a través de la red social de Desarrollo Urbano, se informó.

Como resultado de las notificaciones y denuncias ciudadanas, Villalpando dio a conocer que el pasado 30 de septiembre se llevó a cabo la demolición de una construcción que estaba invadiendo la vía pública en la calle División del Norte.

En la reunión de la Comisión también se expuso que se están llevando a cabo reuniones con proveedores de servicios de la ciudad, como compañías de teléfono y cableado, para solicitarles que remuevan las estructuras viejas y obsoletas de las banquetas.

En este sentido, Villalpando explicó que se trabaja en un plan de acción con los proveedores que se implementaría inicialmente en el Centro Histórico de la ciudad.

Durante la reunión, Claudia Arreola, integrante de Red de Vecinos de Juárez, expuso algunos casos de obstrucción de vialidades que con anterioridad ya se ha denunciado y no se le ha dado el seguimiento adecuado. 

Señaló el caso de un taller de hojalatería y pintura sobre la calle Libramiento Regional, esquina con Arizona, que no tienen estacionamiento y utiliza un parque cercano como taller mecánico.

Asimismo, el coordinador de Regidor Mx, Abelamar Chacón expuso dos problemáticas: la primera, la invasión de las banquetas en el boulevard Oscar Flores por parte de negocios, yonkes y llanteras, que pone en riesgo la integridad física de las y los peatones que transitan la zona.

En este sentido, Villalpando explicó que hace tres meses se habían realizado 200 notificaciones a los negocios de esa vialidad y sí las atendieron, por lo que se comprometió a revisar de nuevo el caso.

Finalmente, Chacón expuso la complejidad para la movilidad de las personas sobre las banquetas en la avenida Paseo de la Victoria, a la altura del Consulado. Señaló que no existen las condiciones para caminar con seguridad, ya que en algunos tramos no hay banquetas, los semáforos peatonales no funcionan y el puente peatonal que conecta a las oficinas del Consulado no es accesible para todas las personas.

“La Ley General de Movilidad y de Seguridad Vial establece que las autoridades deben ofrecer soluciones a las personas de manera accesible, está bien que esté el puente ahí, el que se quiera subir está bien, pero se tiene que garantizar una alternativa a nivel de calle, ahí están los semáforos peatonales, pero no están funcionando”, señaló el coordinador de Regidor MX.