noviembre 3, 2024
Sociedad

‘No a la tauromaquia, ¡vayan a terapia!’; se manifiestan contra corridas de toros en Ciudad Juárez

“Lo único que estamos haciendo es levantar la voz por estos seres sintientes, porque esto no es un arte, es una crueldad. Ya la ciudad está cansada de tantas muertes, tanto de humanos como de animales”, señalaron. 

Por Miguel Silerio / Fotos: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Activistas que trabajan en defensa de los derechos de los animales se manifestaron la tarde de ayer afuera de la Plaza de Toros Alberto Balderas, en el Centro de la ciudad, en contra del regreso de las corridas de toros.

Las personas manifestantes se situaron en la entrada a la plaza, donde gritaron consignas como “Ni arte ni cultura, es tortura’ y “No a la tauromaquia, vayan a terapia” a las personas que ingresaban al lugar y a quienes circulaban a esa hora por la avenida Francisco Villa.

Oswaldo Robledo Torres, representante de la Alianza Animalista en Chihuahua, cuestionó que el gobierno municipal haya entregado los permisos para la realización del evento, cuando públicamente se ha manifestado en contra del maltrato y la crueldad hacia los animales.

“Lo único que estamos haciendo es levantar la voz por estos seres sintientes, porque esto no es un arte, es una crueldad. Ya la ciudad está cansada de tantas muertes, tanto de humanos como de animales, como para que el presidente les haya dado permiso para seguir con estas torturas (…) les importa más el dinero que la vida de seres sintientes“, dijo.

Foto: Favia Lucero

El empresario José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Asociación Tauromaquia Mexicana, encaró brevemente a las personas manifestantes que estaban frente al acceso a la plaza, entre quienes se encontraba la artista y activista juarense Perla de la Rosa, pero rápidamente optó por retirarse de ese lugar.

La manifestación inició a las 5 de la tarde y se extendió hasta la noche, cuando los asistentes del evento comenzaron a llegar en mayor número. Antes de entrar a la plaza eran increpados por las y los activistas, algo que ocasionó la intervención en un par de ocasiones de elementos de Seguridad Pública, sin que se registraran mayores incidentes.

Consulta pública, una gran mentira: activista

En marzo de este año, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua dio a conocer los resultados de una Consulta Pública en torno a los espectáculos taurinos, en la que participaron 6 mil 554 personas.

Según el órgano electoral, la mayoría de las personas que participaron del ejercicio, 3 mil 638, dijeron estar de acuerdo con las corridas de toros, mientras que 2 mil 872 se pronunciaron en contra.

A la pregunta ‘¿Consideras que son un acto de maltrato animal?’, la mayoría de las personas participantes respondió que no, aunque por un margen reducido.

Al respecto, Robledo Torres denunció que la consulta realmente no fue pública porque no se difundió ampliamente entre la comunidad animalista y únicamente participaron aficionados a la tauromaquia y ganaderos.

“Ellos hicieron una consulta no pública. La nombran pública, pero fue nada más para taurinos y los que hacen la cabalgata. Pero cuando pusieron en las redes sociales que fue pública la votación, eso es una gran mentira”, señaló.

Foto: Favia Lucero

El mes pasado, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar se posicionó sobre el regreso de los espectáculos taurinos a Ciudad Juárez y aseguró que, aunque considera que es maltrato animal, se concederían los permisos necesarios:

“Es una opinión personal: yo sí creo que es maltrato animal, en lo personal, que al toro nunca se le pide permiso para eso; sin embargo, tengo que cumplir con la ley”.