junio 25, 2024

Municipio ha emitido sólo ocho sanciones por publicidad en mobiliario urbano: Contraloría

Actualmente, los reglamentos de ‘Aseo y Regeneración’ y ‘Entorno e Imagen Urbana, prohiben adherir propaganda al mobiliario urbano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— De acuerdo con un oficio firmado por el Director de Responsabilidades de la Contraloría Municipal, Javier Jiménez Enríquez, durante el año pasado el Gobierno Municipal emitió sólo ocho sanciones en contra de empresas y particulares por la colocación de pendones publicitarios en el mobiliario urbano de la ciudad.

El oficio refiere que el entonces Tesorero Municipal, Óscar Luis Pérez Pérez, afirmó que durante todo el año pasado se aplicaron ocho multas por concepto de “adherir propaganda, hacer pintas o leyendas por m2” a diferentes personas físicas o morales.

Entre las empresas sancionadas por la colocación de publicidad se encuentran Desarrollo Alianza, Transporte Industrial Chihuahuense, Operadora de Ciudad Juárez, Cambios Waterfill y Cinépolis de México.

Sobre el resto de los sancionados no se dieron mayores detalles, pues al tratarse de particulares se estaría violentando el artículo 134 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, en lo respectivo a la protección de datos personales.

La mayoría de las multas determinadas por la Contraloría Municipal ascienden a 2 mil 401 pesos con 20 centavos, a excepción de las imputadas a Desarrollos Alianza (6 mil 794.10 pesos), Cinépolis de México (4 mil 529.40 pesos) y Operadora de Ciudad Juárez (33 mil 970.50 pesos).

En total, el año pasado el Municipio recaudó 59 mil 18.7 pesos por multas contra publicidad indebida, siendo el mes de abril en el que ingresaron más recursos (40 mil 794.60 pesos).

El oficio signado por Jiménez Enriquez refiere también que la otrora Contralora Municipal, Patricia Salinas Vega (quien dejó el cargo el 4 de abril para asumir la Secretaría Técnica), emitió una recomendación para indagar el actuar del Director de Servicios Públicos Municipales, Raúl Rodríguez Santillanes, por sus presuntas omisiones en la aplicación de la normatividad vigente.

Una vez concluidas las indagatorias se integrará “adecuadamente el expediente respectivo y en caso de ser procedente, poner a consideración del Presidente Municipal, en los términos del artículo 129 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua, la recomendación de sanción que se considere pertinente”, indica el documento.