marzo 3, 2024

Más de un año después, Justicia Federal atrae caso de Miroslava

El Gobernador se dijo extrañado de que la Justicia Federal decidiera atraer le caso de la comunicadora más de un año después de los hechos

Ayer, el Juzgado de Control de la Sala de Justicia Federal en el estado de Chihuahua determinó atraer el caso del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, a mas de un año de los acontecimiento y por recomendación de la Fiscalía Especializadas para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el gobernador Javier Corral aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregará la carpeta de investigación a la FEADLE y se dijo extrañado de la atracción del caso pues la Unidad especializada de la PGR ya había iniciado una investigación propia de la que no se conocieron avances ni resultados.

En mandatario estatal reconoció que la Ley da atribución a la PGR para conocer el caso y que un Juez del estado deberá resolver su ámbito de competencia.

Por otra parte, Corral destacó que la investigación emprendida por la FGE resultó en la solicitud de tres órdenes de aprehensión y dijo que los detalles que se conocen de la misma “forman parte de la información recabada y brindada tras una exhaustiva investigación de nuestra Fiscalía, una investigación que no se ha cerrado y con la que nos mantenemos cien por ciento comprometidos”.

La atracción del caso de parte de la FEADLE podría implicar la apertura de nuevas líneas de investigación con el objetivo de dar con los responsables intelectuales del asesinato de la comunicadora, acaecido el 23 de marzo del año pasado.

Las indagatorias podrían llegar a funcionarios ex-panistas presuntamente involucrados con el grupo delictivo que orquestó el atentado, como Hugo Ahmed Schultz y Alfredo Piñera, quienes habrían entregado archivos de audio de la periodista a Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, señalado de planear el homicidio.

Schultz (ex-presidente municipal de Chínipas) y Piñera (ex-vocero estatal del PAN) habrían reportado los archivos a “El Larry” para deslindar a su partido de la filtrar la información relativa a la candidatura de Juan Salazar Ochoa, ligado al grupo criminal de ‘Los Salazares’.