A casi un mes de la cancelación del puente que era construido por la empresa Ferromex en el Centro, la circulación en la avenida Vicente Guerrero sigue cerrada.
Por Elizabeth Ramos / Foto: Abraham Rubio
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Tras la cancelación de la construcción del puente vehicular a cargo de Ferromex en la zona centro, el Gobierno Municipal de Juárez está en espera de un documento que autorice reabrir la circulación vial de la avenida Vicente Guerrero.
El alcalde Cruz Pérez Cuellar informó esta mañana en su rueda de prensa semanal que lo que se busca es reabrir la circulación vehicular y para ello solo se necesita un documento que deberá emitir Ferromex, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) o la autoridad federal que corresponda.
“Lo que estoy cuidando es que no vaya haber ninguna determinación que pueda poner en riesgo al Gobierno Municipal en términos de alguna demanda, porque hay una empresa privada trabajando ahí, pero esto va a tomar algo de tiempo”, comentó el alcalde.
El presidente municipal explicó que por el momento se está llevando a cabo una reingeniería del proyecto del puente y un análisis de lo qué se va a hacer con el recurso; mientras tanto, no se tiene fecha de cuándo podría reabrirse la circulación vial y peatonal en la avenida Vicente Guerrero.
“La verdad es que no ayuda que esté cerrada la avenida, entonces no quiero hacer nada de manera arbitraria, por eso estoy buscando los mecanismos para que se pueda reabrir”, puntualizó el alcalde.
Desde diciembre del año pasado, la SICT ordenó al gobierno municipal detener las obras del puente elevado de Ferromex para hacer un análisis a detalle del proyecto, así como del punto de acuerdo presentado por el senador Juan Carlos Loera de la Rosa ante el Senado de la República.
El proyecto de paso elevado vehícular fue presentado en febrero por el gobierno municipal, Ferromex y la SICT. Este contempla una inversión de 420 millones de pesos y consiste en una estructura a lo largo de la avenida Vicente Guerrero, de 520 metros de longitud y 7.5 metros de altura, para dar vía libre al paso del tren de carga de Ferromex.
Desde entonces, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones empresariales, activistas y comerciantes han denunciado los impactos que podría generar a la Zona Centro.