julio 15, 2024

Municipio cierra discusión de Presupuesto 2021 a la participación ciudadana

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta mañana regidores del Ayuntamiento de Juárez se reunieron con el tesorero municipal, Gerardo Ronquillo Chávez, para tratar asuntos relativos al Presupuesto de Egresos 2021, sin dar oportunidad a la participación con voz de la ciudadanía. Lo anterior constituye una violación al Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana y al derecho humano de los ciudadanos a ser parte de las decisiones del gobierno, señaló Abelamar Chacón Rodríguez, coordinador del proyecto RegidorMX, de Plan Estratégico de Juárez. “Es un claro ejemplo de la falta de sensibilidad al derecho que tenemos los habitantes del municipio a conocer y participar de los asuntos que a todos nos afectan”, dijo Chacón Rodríguez. De acuerdo con Chacón, la discusión del presupuesto público, a pesar de que se abrió a la participación ciudadana en 2017 y 2018, para este año y el pasado se ha topado con el rechazo de las autoridades municipales a abrir el espacio a las y los juarenses.

“Siguen estos grupos políticos sintiendo que son los dueños de la ciudad y que solo ellos pueden decidir. Es una ciudad de un millón y medio de habitantes y decide el grupo mayoritario del presidente municipal y sus 11 regidores”, señaló.

El coordinador de RegidorMX recordó que desde finales de octubre se entregó un documento a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Comisión de Hacienda en el que se solicitaba la apertura de la discusión del Presupuesto de Egresos, al cual las autoridades municipales no dieron respuesta. “No podemos ni siquiera conocer la información que están teniendo los regidores sobre el proyecto de egresos 2021, y mucho menos participar con nuestra voz como se hizo en 2017 y 2018”, dijo. Chacón enfatizó que estas reuniones a puerta cerrada son una violación a la Ley de Participación Ciudadana y al derecho humano a la participación ciudadana. El Artículo 74 del Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua establece que:

“Todas las sesiones de cabildo, incluidas las reuniones de las comisiones de regidores y cualquier reunión edilicia celebrada con el propósito de definir o discutir los asuntos que serán materia de las sesiones de cabildo, serán públicas y abiertas a la población, quien podrá participar con voz”.