julio 16, 2024

Municipio brindará cartilla de seguimiento médico para migrantes en albergues

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobierno Municipal brindará una cartilla de seguimiento médico para las personas migrantes en albergues, para que puedan tener un registro de su situación de salud durante su tránsito. La Dirección de Derechos Humanos municipal, en coordinación con la Dirección General de Centros Comunitarios, busca con esta acción que dicha población tenga una estancia digna. Gabriela Cisneros Gallegos, coordinadora médica de la Dirección General de Centros Comunitario, declaró que “todas las personas merecen dignificarse, también las personas en situación de movilidad y esto le va apostando un poquito más allá de la asistencia o de brindar simplemente la consulta médica, sino también proveer algunos elementos en medicina preventiva, en salud primaria y sobre todo en la salud comunitaria”. Aseguró que los problemas de salud más frecuentes en las personas migrantes que llegan al albergue son las enfermedades asociadas a padecimientos crónico-degenerativos como la hipertensión, diabetes o cardiovasculares:

“La mayoría de las veces en situación de descontrol, porque no tienen los medicamentos o un seguimiento adecuado”.

También se han detectado algunas enfermedades infecciosas de la temporada que llevan un monitoreo epidemiológico como varicela, respiratorias o Covid-19.

Foto: CCS Municipal
Cisneros Gallegos informó que la información primordial que contendrá la cartilla de seguimiento médico será su identificación, tipo de sangre, vacunación, antecedentes de enfermedades, tratamientos y que servicios médicos han recibido. El director de Derechos Humanos del municipio, Santiago González Reyes, dijo que la cartilla diseñada por médicos del municipio es un instrumento importante y básico que se podría entender como un expediente médico para que las personas lleven consigo. “En el albergue municipal Kiki Romero tenemos servicio médico en el cual se le puede prescribir a una persona medicamentos o llevarle un tratamiento, sin embargo, para las personas que están en situación de movilidad es difícil darle una continuidad a estos tratamientos”, explicó. González Reyes informó que la cartilla se dará en cada servicio médico del albergue y los centros comunitarios donde se esté atendiendo a personas en situación de movilidad. Ahí se les estará entregando el documento y las direcciones involucradas les registrará. El director de Derechos Humanos dijo que actualmente se cuenta con un registro de 150 personas, pero en ocasiones pasadas han tenido entre 200 y 250 personas, mismas que duran en promedio 7 días antes de reiniciar su tránsito.