febrero 28, 2024

Municipio bloquea a 129 usuarios de Facebook oficial

La Coordinación de Redes Sociales argumentó que se bloquearon debido a que utilizan lenguaje vulgar e insultan; Plan Estratégico de Juárez dice que eso es una forma de censura a quien critica y exige

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Coordinación de Redes Sociales de Municipio bloqueó a 129 usuarios de Facebook por “abuso del lenguaje” y “mensajes discriminatorios […] o difamatorios” en la cuenta oficial de la administración municipal de Juárez.

Mediante la solicitud de información 034612018 realizada vía Infomex, el Municipio de Juárez debía responder a cuántos usuarios se les inhabilitó la función de comentar en la página de Facebook oficial de Municipio y la razón por la que se les bloqueó.

La respuesta fue que 129 usuarios habían sido bloqueados hasta el 23 de marzo de 2018, desde el inicio de la administración. Las razones para ser bloqueados, según la Coordinación de Redes Sociales, están en la sección de Información de la página oficial de Facebook del Municipio llamada “Ciudad Juárez”. El texto de dicha sección dice que las reglas de la fanpage son:

“1.- El abuso del lenguaje, vulgar y soez, está prohibido.
“2.- Los mensajes discriminatorios, insultantes y/o difamatorios serán reportados.
“3.- Este es un espacio de comunicación y soporte, cualquier contenido publicitario de cualquier índole será reportado como spam.
“* Queda a discreción del responsable de la página al momento de recibir los mensajes del público, eliminar el contenido publicado y en su caso bloquear el acceso a la página, a aquellos usuarios que incurran de manera repetitiva en cualquiera de los tres puntos mencionados” (sic).

La coordinación, a cargo de Héctor Maldonado Feuchter, respondió que “nunca ha sido negado ni ocultado” el acceso a la información, “ya que cualquier usuario puede consultar a través del apartado de prensa en la página web del Municipio”.

No obstante, “bloquear o restringir la participación ciudadana en las redes sociales oficiales de la administración municipal va en contra del discurso oficial de Gobierno Abierto, y de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Participación Ciudadana”, comentó Abelamar Chacón, coordinador de RegidorMX.

Bloquearlos “representa una forma de censura en una sociedad que critica y exige”, señaló.

Enrique Góngora, catedrático de la preparatoria TecMilenio y consultor administrativo juarense, denuncia que ha sido bloqueado por la administración pasada y la actual.

“Si tú no simpatizas o aplaudes lo que hace el Municipio, te bloquean”, expuso.

Góngora asegura que en ninguno de sus comentarios ha utilizado lenguaje soez o vulgar, ni ha insultado, discriminado ni difamado; afirma que tampoco ha utilizado ese espacio para hacer publicidad de sus servicios como consultor.

A pesar de que no ha cometido ninguna infracción a las reglas establecidas en la página de Facebook oficial del Municipio, ha sido bloqueado tanto de la página oficial de Armando Cabada, Presidente Municipal, como de la de Ciudad Juárez.

Lo que sí ha hecho, afirma, es cuestionar lo que se publica y pedir la información de contacto de los servidores públicos para hablar con ellos sobre sus inquietudes.

También ha hablado con Maldonado en dos ocasiones para que lo desbloquee de las redes sociales, bajo los argumentos de no haber sido grosero.

“Nos tachan de rebeldes, iconoclastas, renegados, que no nos gusta nada de lo que se hace en la ciudad”, denuncia.

Todo lo que ha cuestionado y denunciado, asegura, ha sido en un “margen de objetividad” y con el fin de mejorar su “espacio y calidad de vida”.

Lo que Góngora aún cuestiona es quién financia las redes sociales de Armando Cabada, porque, dice, de ser con recursos públicos, deben también desbloquearlo de esas páginas, pues tampoco ha hecho comentarios vulgares ni discriminatorios o difamatorios.

Debido a la solicitud de información vía Infomex, la Coordinación de Redes Sociales tomó la decisión “de brindar otra oportunidad a los usuarios bloqueados, restableciendo el acceso a la información de la página y comentar en ella”. Es decir, no solo Góngora fue desbloqueado, sino también los 128 restantes que presuntamente cometieron alguna infracción a las reglas de la página alguna vez.